Damián Di Pace: “Se están adelantando todos los escenarios y no implica que tras las elecciones estemos calmos”
Frente al aumento del dólar paralelo y la corrección de los dólares alternativos, el analista económico advirtió: “Esto implica un nuevo piso para la turbulencia post eleccionaria”.
La corrida cambiaria en los dólares financieros está viendo adelantada a lo que los economistas preveían que iba a pasar después de las elecciones del 22 de octubre. Ante esta situación, este medio se puso en contacto con el analista económico, Damián Di Pace. “El dólar solidario, tarjeta y turista se unificaron en un nuevo tipo de cambio de $731”, comentó Damián Di Pace. “Hasta el día de ayer había 3 situaciones. La primera era que el dólar solidario se involucraba con el 30% de impuesto país más la percepción de ganancia. Con el dólar tarjeta tenías hasta 300 dólares de límite para consumir mensualmente y el dólar turista poseía un tipo de cambio de $645”, agregó.
La percepción de bienes personales pasó del 5% al 25%
Posteriormente, Di Pace planteó: “El dólar tarjeta tenía un límite de 300 dólares para pagar menos, ese límite ya no existe y se quintuplicó la percepción adicional que uno tenía por la compra de estos tipos de cambio para diferentes servicios”. A su vez, explicó que, “tenés 30% de impuesto país, 45% de percepción de ganancia y ahora pasó del 5% al 25% la percepción de bienes personales”.
Existe una falta de previsibilidad en la política cambiaria
“Esto genera mucha incertidumbre y muestra la falta absoluta de previsibilidad en la política cambiaria por parte de este Gobierno”, sostuvo el analista económico. En relación a este tema, expresó que, “con reservas netas negativas en 8.000 mil millones de dólares, la reserva del Banco Central está en 26.000 millones de dólares y eso que Massa había tomado la determinación de bajar la percepción de bienes personales post PASO del 25% al 5%”.
El adelantamiento de los escenarios implican un piso para la “turbulencia” post eleccionaria
Por otro lado, el entrevistado señaló: “Se están adelantando todos los escenarios, tenés un dólar paralelo en $945 y una corrección de todos estos dólares alternativos, todo 15 días antes de las elecciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se están adelantando todos los escenarios y eso no implica que después de las elecciones estemos calmos, al contrario, esto implica un nuevo piso para la turbulencia post eleccionaria”.
Para finalizar, Di Pace dijo: “Esos $3,5 billones de emisión monetaria o expansión crediticia, en un contexto donde los argentinos tenían una caída en la demanda del peso, era un riesgo muy importante que no lo asume la política, sino todos nosotros”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”