Desregulación de la yerba mate: cómo afectará el precio en las góndolas
Después de 22 años, el Instituto de la Yerba Mate ya no fijará el valor que los productores reciben de las yerbateras.
Desde este lunes el precio de la yerba mate quedó desregulado y por primera vez, en más de dos décadas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate no fijará los valores de la materia prima.
Los pequeños productores
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Paulina Lescano, quien expresó que, “al desaparecer el precio mínimo, los más susceptibles de estos cambios pueden ser los 10 mil pequeños productores”.
Según la entrevistada, para los productores más chicos puede darse “una especie de indefensa” porque no tienen el valor mínimo que se estipulaba que se tenía que pagar. Y agregó: “Los molinos estarían en condiciones de pagar mejores precios a los productores de lo que se está pagando ahora”.
Precios de la yerba
Para Lescano, es difícil pensar que esta medida o esta desregulación del mercado podría generar una baja del precio. “Estamos en una situación en la cual seguimos teniendo aumentos de combustibles, de energía y de un montón de cosas que hacen también al valor final del paquete”, agregó.
En ese sentido, la ingeniera sostuvo que esperan que “no bajen los precios que reciben los productores” porque “una caída o un productor que se funde implica años de inversión en la producción”. Y siguió: “Eso puede generar una caída de de producción en los próximos años”.
Propósito de la desregulación
Al ser consultada sobre el objetivo de la desregulación del precio de la yerba, Lescano mencionó que tal vez, “el gobierno busca que el Instituto de la Yerba sea más eficiente” en promocionar el uso de la yerba mate y “busque más mercados en el exterior”.
Para finalizar, dijo: “Esta medida puntual de regulación en el corto plazo necesita más nivel de estudio de desarrollo para no romper una estructura de años”.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”