Eduardo Reina: “Lo peor que hizo el gobierno es decir prohibamos todo”
El analista político cuestionó las restricciones impuestas por el oficialismo y alertó sobre el riesgo de retroceder en libertades fundamentales.
En diálogo con Canal E, el analista político Eduardo Reina sostuvo que el Gobierno “ha perdido el rumbo” y enfrenta desafíos profundos en su relación con la sociedad, los empresarios y los gobernadores.
Desorganización oficial y presión económica: un cóctel peligroso
Reina fue categórico al describir la situación del Ejecutivo. “El Gobierno ha manejado la comunicación absolutamente mal, porque lo ha agarrado desorientado”, aseguró, en referencia a la crisis política desatada por el escándalo en el área de discapacidad y las escuchas ilegales.
En el plano económico, alertó sobre el malestar creciente. “La microeconomía está compleja, la gente está alterada, los empresarios están nerviosos, tomaron posiciones en dólares”, señaló, y explicó que el gran reclamo del sector privado gira en torno a “baja de impuestos y darle más competitividad a las empresas”. Esto, afirmó, fue el eje de la última reunión del Instituto Argentino de Finanzas en Bariloche.
A pesar de las tensiones internas, el analista destacó que “el mundo también estaría buscando una buena oportunidad en la Argentina como para invertir”, aunque eso requiere “seguridad jurídica y estabilidad”.
Elecciones, gobernadores y un nuevo mapa de poder
Reina expresó preocupación por el bajo nivel de información cívica de la ciudadanía: “Aunque nos parezca mentira, hay mucha gente que no sabe que se va a votar el domingo”, advirtió. Las elecciones legislativas de Buenos Aires y las generales de octubre definirán el ritmo del gobierno: “Todo el mundo está esperando esta elección y la del mes que viene como para saber qué va a suceder con la Argentina en el futuro”.
Respecto al escenario político, anticipó un posible reacomodamiento de poder: “Los famosos cinco gobernadores se han aliado como para decir vamos a poner una fuerza propia que empiece a marcar la cancha”, comentó. Y destacó el rol de Gustavo Valdés: “Ganó en Corrientes y se sumará como un integrante más de esa formación”.
El federalismo también aparece condicionado por la dependencia económica: “Hay provincias chicas que dependen mucho más que las grandes que pueden autofinanciar”, explicó. Algunas jurisdicciones, indicó, están “en el limbo”, evaluando si alinearse con la Casa Rosada o sumarse a este nuevo bloque de poder.
Reina también se refirió a las causas judiciales que podrían crecer en las próximas semanas. “A medida que el Gobierno pierda credibilidad, esas causas van a tomar volumen”, advirtió, en relación con las investigaciones sobre corrupción y espionaje.
Por último, fue contundente en su defensa de las libertades. “Lo peor que hizo el gobierno es decir prohibamos todo”, criticó, y concluyó: “Si somos libres, somos libres. Cuando estás en la oposición querés hablar, y cuando estás en el poder querés que se callen”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”