Elecciones españolas: ¿Qué candidatos se perfilan para alcanzar el gobierno?
Según las encuestas mencionadas por el politólogo Hugo Pereira, “apuntan a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como el principal candidato a quedarse con las elecciones”.
Al igual que en Argentina, España este año tiene elecciones para elegir a su nuevo presidente. En este contexto, nos comunicamos con Hugo Pereira, politólogo y periodista español, quien habló de las encuestas que se vienen realizando y mencionó los partidos que se encuentran más consolidados en la carrera hacia el mandato.
Debido a las vacaciones de verano en España, el voto por correo tuvo una demanda exponencial
“Las elecciones están convocadas para el 23 de julio, en España es una jornada electoral muy calurosa y muchas personas se irán de vacaciones, por lo cual, el voto por correo se ha disparado”, comentó Hugo Pereira. “Hemos llegado al millón de personas que han votado por correo. Es un dato histórico en España, jamás tantas personas habían votado por correo”, agregó.
Con respecto al contexto político que tiene España, Pereira dijo que, “el bloque de la izquierda, tanto de PSOE como también las fuerzas que están a la izquierda del partido socialista, están en estos momentos menos movilizadas que el bloque de la derecha compuesto por Partido Popular y Vox”.
Pese a los resultados que marcan las encuestas, el Partido Socialista aún se mantiene
Sobre la misma línea, el politólogo español sostuvo que, “el Partido Socialista ha sabido mantenerse” y aclaró que, a pesar de que las encuestas apuntan a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como el principal candidato a quedarse con las elecciones, mencionó la sorpresa que genera Pedro Sánchez al no perder territorio a pesar del desgaste político.
Expectativas en cuanto a la participación electoral: se espera una gran cantidad de gente pese al receso por vacaciones
“Se espera que la participación electoral en las elecciones del 23 de julio sea bastante elevada y mayor en comparación con otros procesos electorales que se han dado en las últimas elecciones generales”, presagió el entrevistado que luego completó: “Lo que preocupa es ese voto histórico por correo. Por desgracia, se espera que haya personas que no puedan votar. Ya que quien pide el voto por correo significa que no estará en su casa para el 23 de julio debido a las vacaciones”.
A modo de cierre, Pereira expuso las 3 posibilidades que podrían conformar el gobierno español. En primer lugar, “se baraja un gobierno en solitario del Partido Popular”. La segunda variante, “es que el Partido Popular no pueda conseguir más que toda la izquierda junta y muy posiblemente tenga que meter a Vox en el gobierno, por lo cual, habría un gobierno de Partido Popular y Vox”. Y en último lugar está el escenario que menos se contempla, “es que el Partido Socialista consiga sumar un gobierno juntando a todos los partidos regionalistas y nacionalistas”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”