Emilio Apud: “Es aventurado andar diciendo que en la segunda semana de febrero va a haber cortes”
El ex secretario de Energía destacó que, “este verano no va a diferir mucho del pasado, además, en los últimos 17 veranos ha habido cortes”.
La expectativa en torno al sector energético se encuentra creciendo de una manera exponencial, hay mucha incertidumbre sobre cómo responderán los sistemas de energía cuando comience el verano y sobre todo pensando en los cortes de luz que suele haber durante las altas temperaturas. En ese sentido, este medio se contactó con el ex secretario de Energía, Emilio Apud.
“Hay que limpiar bien la tarifa, incluso separar bien y que la gente sepa cuánto paga por la electricidad o por el gas y cuánto de impuestos, además de todo lo demás ir eliminandolo”, comentó Emilio Apud. “En el interior la situación es todavía más grave porque se agregan un montón de cosas que no corresponden”, agregó.
Durante este verano las personas van a pagar la totalidad de la tarifa
Posteriormente, Apud planteó: “Este verano no va a diferir mucho del pasado, además, en los últimos 17 veranos ha habido cortes, no es ninguna novedad para los usuarios”. Luego, manifestó que, “la diferencia en este verano es que mucha gente va a pagar casi la tarifa plena, es decir, paga casi 10 veces lo que pagaba el año pasado”.
“Hay 3 segmentos, generación, transporte y distribución”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Transporte y distribución están regulados y se hizo un ajuste a referéndum de la revisión quinquenal tarifaria, que es un acuerdo que rige por 5 años entre las distribuidoras y el Estado, donde se fijan cuáles son los niveles de ingresos que tiene que tener la distribuidora para brindar determinada calidad del servicio”.
El apuro de anunciar los cortes
Por otro lado, el ex secretario de Energía señaló: “En generación es un proceso un poco más lento porque ese es un sistema desregulado y depende del interés que tengan los inversores o fondos de inversión en poner grupos de generación”. A su vez, remarcó que, “hay muchas variables en juego, por eso es un poco aventurado andar diciendo que en la segunda semana de febrero va a haber cortes”.
Para finalizar, Apud expresó: “La electricidad depende de las distribuidoras y con las mejoras que tuvieron en sus ingresos tras estar congelados hace varios años, ahora están empezando a invertir en las cosas más urgentes”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”