Emilse Córdoba: "Argentina viene pagando su deuda en efectivo porque no puede acceder a tasas razonables"
La economista y directora de Bell Investment advirtió que el país está fuera del mercado financiero internacional por la falta de confianza que refleja el riesgo país.
En diálogo con Canal E, la economista Emilse Córdoba, directora de Bell Investment, analizó la relación entre el ajuste fiscal, el precio de los bonos soberanos y la reacción del mercado frente a la incertidumbre política y regulatoria.
Ajuste fiscal, deuda y sensibilidad social
El debate sobre el ajuste fiscal está en el centro de las tensiones económicas y sociales. Para Córdoba, el desafío no pasa solo por recortar, sino por cómo se comunica y ejecuta ese recorte. “Llevar de nada a todo parece sumamente complicado”, afirmó, al referirse a los vetos presidenciales sobre leyes relacionadas con la salud y la educación.
Córdoba explicó que el gobierno enfrenta una contradicción: “Al argentino no le gusta que el Estado recorte gastos en áreas sensibles como salud, educación y jubilaciones”, y ese límite social se traslada también al mercado.
Respecto a las proyecciones oficiales, alertó que “aunque el gobierno estima una inflación menor, entre 28% y 30%, sigue siendo alta comparada con el resto del mundo”.
Deuda soberana, riesgo país y nuevas regulaciones
Consultada por la situación de la deuda argentina, Córdoba no dudó en señalar una preocupación creciente entre inversores: “Hay una duda razonable respecto al pago de los próximos vencimientos”. Sin embargo, tranquilizó sobre el próximo gran pago: “El vencimiento fuerte es el 9 de enero y los dólares para eso están”, aseguró.
El problema radica en otro punto clave: el riesgo país, que se mantiene elevado. “No se está pudiendo acomodar el riesgo país y eso impide que Argentina acceda a los mercados a tasas razonables”, explicó. Y fue contundente: “Los bancos centrales del mundo no pagan sus deudas en cash. Argentina lo viene haciendo porque no puede tomar deuda a tasas razonables”. En este sentido, consideró razonable una tasa del 8% anual en dólares para países emergentes.
También analizó la reciente normativa que limitó las operaciones de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs). La medida, publicada en horarios inusuales, generó confusión: “Salieron dos criterios interpretativos casi solapados, uno a las 7 de la tarde y otro a las 11:30 de la noche”, dijo.
Aclaró que la normativa “no es nueva, sino que se puso en palabras un criterio que ya existía”, y que afecta exclusivamente a la cartera propia del ALyC, no a familiares o empleados. “Lo que pide es que se quede machado por tipo de moneda, cable con cable y MEP con MEP, para evitar compras masivas de dólares o ventas masivas de bonos”, detalló.
Finalmente, Córdoba señaló que la Comisión Nacional de Valores también emitió un recordatorio sobre el control de los patrimonios netos y la liquidez de los ALyCs: “Esto viene a traer seguridad y tranquilidad hacia los inversores”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”