Guerra en Ucrania

Enrique Romero: “Rusia no tiene intenciones expansionistas y Trump no es tomado en serio en Moscú”

El analista internacional habló con Canal E sobre la actual postura del Kremlin frente a Estados Unidos, la situación en Ucrania, el rol de los BRICS y las verdaderas motivaciones detrás del discurso de la OTAN.

Enrique Romero: “Rusia no tiene intenciones expansionistas y Trump no es tomado en serio en Moscú” (CEDOC)

Durante su entrevista con Canal E, el analista internacional Enrique Romero evaluó el impacto de la reciente visita del enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, a Moscú. Según señaló, “en Rusia no toman en serio a Donald Trump”, a quien califican más como “un personaje” que como un líder estatal.

Romero subrayó que “la conducta errática de Trump ya no es tomada en serio en el escenario geopolítico global”, y que su reputación en Rusia es especialmente baja. “Desde el último lugar que lo van a tomar en serio a Trump es desde la Federación Rusa”, afirmó.

Medvedev, el vocero de Putin, envía un mensaje claro

El analista destacó la forma en la que el poder político se reparte actualmente en Rusia. Según explicó, “Putin es un hombre de muy pocas palabras”, y la comunicación más directa con el exterior la asume Dmitry Medvedev, a quien describió como “el antecesor y probablemente también el sucesor” del presidente ruso.

Romero señaló que Medvedev le envió un mensaje contundente a Trump: “No se confunda, tratar con Rusia no es como tratar con Israel y mucho menos con Irán”. Para el entrevistado, esta frase deja en claro los límites de la diplomacia rusa frente a los intentos de Trump de posicionarse nuevamente en la arena internacional.

Sanciones, alianzas y la fortaleza del bloque BRICS

En cuanto a la situación económica y comercial, Romero sostuvo que “las sanciones impuestas por Estados Unidos no afectaron a Rusia”, que se ha adaptado y fortalecido. Destacó que el Kremlin “fortaleció su alianza con China y con todos los BRICS” y también generó vínculos militares con Irán y Corea del Norte.

Incluso mencionó que “han habido combatientes norcoreanos en el campo de batalla ucraniano”, lo que evidencia la solidez de las relaciones que Rusia ha tejido por fuera del sistema occidental.

Autodeterminación y el nuevo mapa de Ucrania

Romero defendió la postura del Kremlin respecto a las regiones en disputa del este ucraniano. “Putin dijo muy claramente que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk ya son Rusia”, afirmó.

Indicó que en dos de esas regiones ya se realizaron referéndums y que “los habitantes dijeron: queremos ser Rusia, somos Rusia, hablamos ruso, nuestra cultura es rusa”. Según Romero, “todo está a favor desde el terreno para que la autodeterminación de los habitantes de esas zonas sea reconocida”.

Planteó que el objetivo de Rusia es que la comunidad internacional reconozca ese nuevo mapa y que el gobierno de Kiev acepte un cese del fuego en esos términos. “La negociación pasa por ahí”, sentenció.

Desmontando el mito del expansionismo ruso

Frente al discurso predominante en Occidente, Romero fue enfático: “La cuestión comercial no tiene absolutamente nada que ver, esto es puramente geopolítico”. Afirmó que es falso que Rusia quiera avanzar militarmente sobre Europa: “Nos venden el fantasma del expansionismo ruso desde la OTAN y la Unión Europea, pero no es real”.

“El territorio de Rusia es el más grande del mundo y no tiene población suficiente para ocuparlo como corresponde”, explicó. “Lo que menos necesita Rusia es meterse en más problemas buscando expansión territorial”, agregó.

El negocio detrás del miedo

Finalmente, Romero sostuvo que la idea del expansionismo ruso es funcional a intereses económicos de la industria armamentista. “Usando ese fantasma, desde la OTAN y la UE se somete a sus miembros a un gasto militar que solo beneficia al complejo militar industrial estadounidense”, indicó.

Recordó además las advertencias históricas del expresidente Dwight Eisenhower: “Cuando le entregaba el poder a Kennedy en los años 50, ya decía: ojo con el complejo militar industrial porque nos va a traer problemas”.