“Es como cargarle nafta a un tanque pinchado”: el nuevo auxilio financiero no resuelve los problemas de fondo
El economista Pedro Gaite analizó los recientes salvatajes financieros y advirtió sobre el alto costo de evitar correcciones estructurales.
En diálogo con Canal E, el economista Pedro Gaite sostuvo que el nuevo auxilio financiero solicitado a Estados Unidos y bancos internacionales representa un parche momentáneo que no soluciona el desequilibrio cambiario de fondo en Argentina.
"Compramos tiempo, pero a costa de profundizar los desequilibrios"
Gaite señaló que, desde hace más de un año, la economía argentina muestra signos claros de insostenibilidad externa, con un tipo de cambio que no permite acumular reservas genuinas. “Desde mediados del año pasado ya se veían muestras concretas de que el nivel del tipo de cambio no te permitía seguir acumulando reservas genuinas”, explicó.
A lo largo del tiempo, distintos mecanismos de ingreso de dólares permitieron estabilizar temporalmente el mercado: un blanqueo de capitales, préstamos del FMI, y la eliminación de retenciones. Sin embargo, todos fueron alivios transitorios. “Cada uno de estos ingresos te compró unos meses de estabilidad, pero sin resolver nada estructural”, advirtió.
El nuevo auxilio, proveniente del Tesoro de los Estados Unidos y entidades financieras internacionales, sigue la misma lógica. “Más allá del alivio pasajero, no resuelve ninguno de los problemas de fondo. Te permite comprar tiempo, pero a costa de profundizar los desequilibrios”, alertó.
Una metáfora mecánica para entender la macro
Frente a una metáfora automovilística propuesta por el entrevistador, Gaite fue contundente: “Si ya estás todo el tiempo generando un auxilio, es porque hay un problema de fondo con el motor del auto”. Explicó que recurrir constantemente a financiamiento externo es solo un parche, y no enfrentar el verdadero desafío estructural del esquema cambiario.
El economista advirtió que las condiciones de estos préstamos no son transparentes. “No sabemos qué nos están pidiendo a cambio; eso tiene implicancias graves para la soberanía de la política económica”, expresó. En este sentido, consideró que una política sostenida de endeudamiento sin acumulación de reservas reales es inviable: “Es como cargarle nafta a un tanque pinchado”.
Sobre el uso de nueva deuda, fue claro: “El problema es si esa deuda termina utilizándose para sostener un esquema insostenible y con un riesgo muy claro de financiar la fuga de capitales”. La fuga, dijo, hoy ronda entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por mes, un nivel que calificó como “totalmente insostenible”.
Por último, alertó sobre los efectos geopolíticos de este tipo de acuerdos: “El objetivo de Estados Unidos es geopolítico, es correr a China de la región. Eso puede traer perjuicios en nuestras relaciones con el Mercosur, en particular con Brasil”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”