Índice inflacionario

Estimación inflación de abril: “Estamos muy lejos de ese 1% que esperaba el Gobierno a esta altura del año”

De cara al dato que emitirá el INDEC para la inflación de abril, la economista, Carina Farah resaltó que, “vamos a estar arriba del 3, o muy cerquita, o si perfora el 3% va a ser por muy pocos puntos”.

Carina Farah: “Estamos muy lejos de ese 1% que esperaba el Gobierno a esta altura del año” (Cedoc)

En la antesala de la publicación del índice inflacionario de abril por parte del INDEC, la economista, Karina Farah, conversó con Canal E sobre el comportamiento reciente del mercado, la política cambiaria y las perspectivas de los próximos meses. También advirtió sobre los límites del actual contexto de estabilidad y criticó la falta de soluciones estructurales para generar dólares genuinos.

Sobre los datos preliminares de inflación, Carina Farah destacó: “La inflación de CABA viene siendo un buen predictor del comportamiento, no del valor exacto, sino del comportamiento que va a ir teniendo la inflación”. Y agregó: “Abril dio 2,3. No es una baja demasiado significativa”.

El índice de inflación estaría lejos de lo que espera el Gobierno

Frente a las expectativas oficiales de una inflación cercana al 1%, comentó: “Estamos muy lejos de ese 1% que esperaba el Gobierno a esta altura del año”. Luego, estimó: “Vamos a estar arriba del 3, o muy cerquita, o si perfora el 3% va a ser por muy pocos puntos, por muy pocos decimales”.

En cuanto a la caída del dólar tras la liberación del cepo, Farah explicó: “La baja del tipo de cambio tiene que ver, primero, con el desembolso parcial de este nuevo endeudamiento que tenemos con el Fondo”. También detalló que, “se ve el salto que pegan las reservas” en abril por este motivo.

¿Hubo intervención del Banco Central?

Además, señaló que, “del 3 al 8 de mayo se perdieron USD 940 millones de reservas”. Según detalló, eso “podría indicar cierta intervención también del Banco Central, a pesar de que el Gobierno lo niega”.

Otro factor clave fue la liquidación del agro y la colocación de bonos: “El Gobierno lanzó una batería de bonos que le han permitido esterilizar la oferta monetaria, de alguna manera renovando la bicicleta financiera”. Sin embargo, la economista alertó sobre el vencimiento de esos instrumentos: “Los vencimientos están muy concentrados entre agosto y septiembre, el peligro es que lo que no ha saltado el dólar ahora salte más adelante”.

Sobre el anuncio del Gobierno de permitir comprar dólares libremente, expresó: “Me parece que viene a reforzar algo que muchos venimos diciendo hace tiempo, que es que el grave problema de la Argentina es que no tiene dólares”.