Euforia en los mercados tras las legislativas: “Es el momento de dejar flotar el peso”
La periodista económica Eugenia Muzio analizó la reacción positiva de los mercados tras las elecciones y explicó qué señales envían los bancos de Wall Street al Gobierno argentino.
En diálogo con Canal E, Eugenia Muzio, periodista especializada en economía, detalló desde el Ministerio de Economía el clima de euforia financiera y las recomendaciones de los principales bancos internacionales tras las elecciones legislativas 2025.
Mercados en alza y señales de Wall Street
Desde primera hora, el ministro Luis Caputo y su equipo se presentaron en el Palacio de Hacienda, acompañados por asesores y secretarios. “Lo único que se ve hoy es una buena reacción a los resultados de ayer, con un mercado claramente eufórico”, afirmó Muzio.
La periodista explicó que las principales entidades financieras internacionales —Bank of America (BOFA), Morgan Stanley, Citibank y JP Morgan— publicaron informes sobre el nuevo escenario. “Los bancos advierten que este rally puede durar varios días y recomiendan aprovechar el momento para comprar reservas”, señaló.
Según Muzio, el Citibank destacó “un alivio inmediato del tipo de cambio oficial”, aunque pidió cautela hasta conocer eventuales medidas sobre el dólar. Además, recordó que Citibank y JP Morgan están involucrados en negociaciones con el Gobierno argentino sobre recompras de deuda y posibles garantías del Tesoro estadounidense.
“Es el momento de sacar al peso a flotar”
Uno de los puntos más comentados fue el análisis del Banco de América, que recomendó liberar el tipo de cambio. “El Banco de América habla de que es momento de sacar al peso a flotar, de liberar las restricciones cambiarias”, subrayó la periodista. “Si hay confianza y los mercados acompañan, es ahora el momento de hacerlo”, agregó.
Por su parte, JP Morgan estimó que el riesgo país podría descender hasta los 627 puntos básicos, el mismo nivel que alcanzó en enero, cuando se dio el primer rally del gobierno de Javier Milei.
Muzio también reveló que “hubo órdenes específicas en la curva de bonos soberanos que podrían indicar recompras por parte del Tesoro”. La operación, explicó, podría estar relacionada con el Tesoro argentino o incluso con el estadounidense. “Vemos un día de mercados al alza con un Gobierno que todavía define su posición”, resumió Muzio. “Habrá que ver si dejan operar libremente al mercado unos días o si deciden intervenir comprando reservas o fijando un nuevo precio para el tipo de cambio”.
La jornada postelectoral dejó optimismo y expectativa. Los analistas coinciden en que el rumbo inmediato dependerá de la estrategia del Ministerio de Economía ante el nuevo escenario. “El Gobierno tiene ahora a los mercados de su lado; la clave será cuánto tiempo dure esta confianza”, concluyó Muzio.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”