Eugenia Muzio sobre bonos y reservas: “Hasta ahora, el Ministerio de Economía no ha salido a confirmar nada de manera oficial”
La periodista advirtió que persiste el hermetismo oficial sobre los pasos concretos del programa económico.
En conversación con Canal E, Eugenia Muzio, periodista especializada en Economía del diario Perfil, explicó las definiciones de Luis Caputo ante inversores en Estados Unidos y las expectativas del mercado frente al rumbo del programa económico.
Las señales de Caputo ante los mercados
Según detalló Muzio, la información surgida desde la agencia Bloomberg reveló que durante su viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “las bandas cambiarias irán ampliándose hacia el 1,5%”, un movimiento que podría marcar una transición hacia una eventual liberación del tipo de cambio.
“Hoy ese rango se ensancha al 1%, pero iría al 1,5% para empezar a amplificar más rápido en un modelo de transición”, explicó Muzio, quien subrayó que se trata de una respuesta del ministro a las dudas de los inversores sobre el programa económico.
La periodista precisó que el Gobierno también ratificó la recompra de bonos y la intención de acumular reserva, aunque aclaró que “hasta ahora, el Ministerio de Economía no ha salido a confirmar nada de manera oficial”.
Muzio adelantó además que Caputo tendrá una entrevista televisiva clave en la que podría brindar más detalles sobre la política cambiaria, mientras desde el Ministerio prefieren mantener silencio hasta ese momento.
Agenda económica y reforma laboral
Respecto a la relación con el sector industrial, Muzio señaló que “la UIA mantiene una agenda conjunta con el Gobierno en torno a las reformas estructurales”, especialmente en materia laboral.
“A pesar de la caída de la actividad y del empleo, hay una actitud más colaborativa tras las elecciones”, observó, aludiendo a la sintonía entre el Ejecutivo y los empresarios industriales.
La periodista destacó que Caputo será protagonista esta semana en dos eventos centrales: primero, el miércoles en la Fundación FIEL, donde compartirá escenario con economistas como Domingo Cavallo, y luego el jueves en la Conferencia Industrial, donde abrirá el encuentro representando al Gobierno.
“Va a ser muy interesante escuchar cómo se dirige Caputo ante la Fundación FIEL y, al día siguiente, ante los industriales, en un contexto de economía frenada”, anticipó.
La especialista remarcó que la reforma laboral será el primer gran proyecto que el Gobierno intentará aprobar en el nuevo Congreso, junto con el Presupuesto antes del 31 de diciembre.
“Hay puntos en común entre el Ejecutivo y la industria en el marco del Consejo de Mayo, donde se está diseñando la reforma laboral”, completó.
También te puede interesar
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”
-
Las perspectivas del Gobierno sobre la marcha de la CGT: “Apuestan a que haya un fracaso y que no sea contundente”
-
Marcha de la CGT contra la reforma laboral: “Todo el mundo se está dando cuenta que atrasa 100 años”
-
Ariel Maciel: "No va a haber una reforma impositiva en este 2026"
-
Eduardo Ibarra sobre la nueva conformación parlamentaria: “El Gobierno la tiene más fácil que en el último tiempo”
-
Informe sobre la calidad del trigo: los principales parámetros luego de una cosecha récord
-
Aprobación del megaproyecto minero en Mendoza y el debate sobre el uso del agua: “Lo que discutimos es cómo, dónde y bajo qué”
-
Indignación por la eliminación del Certificado de Ingreso de Uva: “Esto nos deja totalmente desguarnecidos a los productores”
-
La actualización de las bandas cambiarias y su impacto en el agro: “Para el productor no le cambia absolutamente nada”
-
Eduardo Jacobs: “Estamos viendo que diciembre viene muy bien, la economía se está recuperando muy fuerte”