Expensas impagables: el 17% de los porteños no llega a cubrir los gastos mensuales del edificio
Martín Elicagaray, especialista en propiedad horizontal, explicó cómo la morosidad creciente y la falta de mantenimiento amenazan el funcionamiento básico de los edificios.
En diálogo con Canal E, Martín Elicagaray, especialista en tecnología aplicada a la propiedad horizontal, analizó el impacto económico de la morosidad en consorcios porteños y la fragilidad de los servicios esenciales en los edificios.
Crece la morosidad en los edificios: cada vez más vecinos no pagan
La morosidad en el pago de expensas en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene en niveles elevados, alcanzando actualmente el 17%. Sin embargo, “no es siempre la misma persona la que no puede pagar”, aclaró Elicagaray, quien explicó que la deuda fluctúa mes a mes y afecta a distintas unidades. “A veces aparece un 20%, pero no son números alarmantes ni permanentes”, sostuvo.
Según el especialista, “el problema no es solo económico, sino también financiero”. Muchas personas “pagan según la penalización que tengan en su reglamento de copropiedad”, explicó. Si el edificio cobra multas o recargos importantes, los vecinos priorizan pagar las expensas; de lo contrario, “prefieren pagar otras cosas, como el colegio de los chicos, porque las expensas no te las cortan”.
El retraso en los pagos obliga a los consorcios a limitarse a cubrir gastos corrientes. “Hoy en día la mayoría de los consorcios no tienen expensas para gastos preventivos, solo para cubrir lo del mes a mes”, afirmó. Esto implica que cuando se produce una falla grave, como en el ascensor o la caldera, el costo extra debe ser cubierto por el resto de los propietarios.
Sin reservas y sin mantenimiento: edificios al borde del colapso
“El mantenimiento preventivo dejó de existir en muchos edificios”, aseguró Elicagaray, y alertó sobre las consecuencias. “Cualquier problema con un ascensor hoy cuesta entre un millón y un millón y medio de pesos”, detalló. En casos de morosidad del 10% o 15%, el resto del consorcio debe asumir esos costos imprevistos.
Las expensas, además, no dejan de subir, incluso cuando la inflación oficial se desacelera. ¿Por qué? “Porque suben los costos del mantenimiento, que son la base de la expensa: sueldos, servicios, proveedores”, dijo. La mayoría de los edificios solo paga lo básico, sin margen para mejoras ni mantenimiento adicional.
Respecto a las expensas extraordinarias, Elicagaray explicó que son cada vez más evitadas: “Generalmente se hacen por mejoras o arreglos muy puntuales. Hoy se busca pagar lo mínimo posible”. En ese contexto, destacó que “los controles de seguridad, como el mantenimiento de frentes y ascensores, siguen siendo obligatorios y deben cumplirse”.
Finalmente, advirtió que aunque los administradores pueden ser comprensivos con los vecinos que no llegan a pagar, “hay obligaciones que deben cumplirse sí o sí”, y que el administrador es quien debe velar por ello.
También te puede interesar
-
Ramiro Tosi: “Argentina todavía está vulnerable en términos externos”
-
Cuáles son las mejores alternativas de inversión en pesos
-
Camusso: “Después de la recalibración de las bandas, hemos visto en los activos una vuelta a valores más razonables”
-
Euforia bursátil: “El momento para las acciones argentinas todavía parece que sigue”
-
Cuánto bajó la participación del Estado en la renta agrícola tras la baja de las retenciones
-
Trigo récord: “Tenemos 10 millones de toneladas más que el año pasado”
-
Se pospuso el acuerdo Mercosur-UE: “El productor europeo no quiere suscribir a esta agenda”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación