Ezequiel Vega: “Las sanciones de Estados Unidos a petroleras rusas dispararon el precio del crudo a nivel global”
El analista internacional explicó cómo las recientes sanciones económicas impactaron en los mercados mundiales y qué esperan los inversores de la próxima decisión de la Reserva Federal.
En diálogo con Canal E, el analista de mercados internacionales, Ezequiel Vega, analizó la suba del petróleo, la situación bursátil global y las expectativas ante un inminente recorte de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Sanciones, petróleo en alza y reacción global
El especialista explicó que “la suba del petróleo se debe a las sanciones que impuso Estados Unidos a dos petroleras rusas”, lo que generó un impacto inmediato en los precios del Brent y del WTI. “Eso disparó el precio del petróleo a nivel global y también el valor de las acciones de las empresas del sector”, destacó Vega.
Según el analista, “cuando se toman este tipo de medidas, lo que se provoca es que el precio suba y se dé un alza generalizada”. La reacción no se limitó a Estados Unidos: Equinor, Shell y Chevron registraron incrementos superiores al 3%, mientras que YPF subió cerca del 5%.
Vega explicó que las sanciones de la administración Trump también contaron con apoyo de la Unión Europea, lo que amplificó su efecto sobre los mercados. A pesar de ello, las bolsas europeas mostraron signos de fortaleza: “Vemos al alza la mayoría de los índices, tanto el DAX alemán como el IBEX español y el CAC 40 francés”, detalló.
En Asia, la situación fue diferente. “El Nikkei 225 de Japón cayó tras la elección de una nueva primera ministra con visión de expansión fiscal”, comentó, mientras que China corrigió a la baja debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos por tierras raras, soja y software.
Expectativas sobre la FED y deuda estadounidense en foco
De cara a los próximos días, Vega subrayó que “toda la comunidad bursátil internacional espera que la FED recorte la tasa de interés”, ya que “cuando la FED recorta la tasa, hace más accesible el crédito y contagia positivamente a las bolsas del mundo”.
El analista advirtió además sobre el aumento del endeudamiento estadounidense: “La deuda de Estados Unidos subió de 37 a 38 billones de dólares en dos meses, lo que representa más del 120% del PBI”, alertó. Este escenario, dijo, contribuyó a que el país perdiera su histórica calificación AAA en los bonos del Tesoro.
Sobre la política monetaria, Vega señaló una creciente influencia del presidente Trump: “Ya la mitad de la Junta de Gobernadores de la FED tiene una línea de recorte mucho más agresivo y se habla de una influencia directa de Trump en la designación del próximo presidente de la Reserva Federal”.
Finalmente, analizó el desempeño de los índices norteamericanos: “Seguimos en máximos históricos, incluso con resultados trimestrales negativos de Tesla, Netflix e IBM”, observó.
En cuanto al futuro del sector energético, concluyó: “Trump busca aumentar la producción petrolera, por eso el litio y los autos eléctricos, como Tesla, pierden protagonismo”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”