Repercusiones

Finanzas: “El mercado argentino se desacopló del mundo y eso generó un descalabro”

El analista Nicolás Borra alertó sobre la desorganización del mercado local, el impacto de rumores oficiales y la falta de confianza de los inversores.

Mercados financieros (Cedoc)

Tras varios días sin operar por feriados, el mercado argentino volvió a la actividad con fuertes caídas, señales confusas y una creciente incertidumbre entre los inversores.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Nicolás Borra, quien comentó que, “el mercado argentino se desacopló del mundo por los feriados y eso generó un descalabro en las cotizaciones”. Durante el jueves y viernes de inactividad, Bima realizó pruebas internas de baja latencia que provocaron movimientos ficticios en las pantallas de algunos brokers. “Veías activos que se movían sin que el mercado estuviera abierto”, explicó.

Esta situación generó confusión entre los inversores. “El lunes, cuando reabrió el mercado, los brokers tardaron al menos 10 minutos en actualizar la información”, dijo Borra. La falta de comunicación previa alimentó la tensión: “Deberían haber largado un comunicado antes de empezar las pruebas”.

Un mercado desordenado y sin infraestructura

La situación del jueves delata la falta de infraestructura que tiene nuestro mercado”, criticó el analista. Aunque reconoció que el mercado de capitales argentino es pequeño, sostuvo que “es reprochable que una empresa como Bima no esté a la altura de las circunstancias”.

El cierre parcial del viernes y los movimientos erráticos de precios mostraron la fragilidad estructural del sistema. “Es el problema argentino de siempre: falta de inversión y tratar de sacar el mayor margen posible”, mencionó.

Caídas en pesos y en dólares

El retorno del mercado fue negativo. “Tuvimos una caída del 1,5% en pesos y del 3% al 4% en dólares en el Merval”, detalló Borra.

Según el analista, el contexto internacional también influyó. “Se están priceando problemas con el crudo. Si el precio baja de los 45 dólares por barril, Vaca Muerta deja de ser rentable”, siguió.

La OPEP estaría siendo presionada por el gobierno de EE. UU. para sobreproducir, en un intento de forzar la baja de tasas que la Reserva Federal no estaría dispuesta a conceder.

Rumores de blanqueo y desconfianza creciente

Uno de los puntos más preocupantes para Borra es el posible lanzamiento de un nuevo régimen de blanqueo de dólares. “Si de pronto afloran dólares que pueden gastarse libremente, sin compensar al que ya confió el año pasado, es un manotazo de ahogado”, advirtió. Y agregó: “Lo han vuelto a defraudar”.

Muchos inversores que blanquearon en 2023 bajo condiciones restrictivas podrían sentirse perjudicados. “No es solo el 5% de penalidad, también está la pérdida por la caída de los activos comprados”, señaló.

Desigualdad entre provincias y necesidad de reforma

Consultado sobre el impacto de una posible reforma impositiva que divida el IVA entre nación y provincias, Borra opinó: “Va a depender de cómo lo administre cada provincia. Si esto no se legisla bien, muchas quedarán fuera del mapa económico”.

Argentina tiene una simetría muy grande entre provincias”, remarcó. Solo unas pocas son competitivas. “Si esto se convierte en una competencia impositiva real, las más débiles quedarán aún más relegadas”, advirtió.

La economía necesita confianza y reglas claras

La única medida que podría lograr que se usen dólares físicos sería que se pueda pagar con ellos en un kiosco”, ironizó Borra.

Sin embargo, reconoció que una liberalización así sería inviable. “Estarías yendo contra normativas de blanqueo, corrupción... sería una liberación total”.

Para el analista, el camino pasa por una baja impositiva fuerte: “Hay que juzgar a los gobiernos por cuánto te devuelven y cuánto te permiten vivir con libertad”.

Pese a la volatilidad, Borra cree que podrían verse oportunidades: “El mercado local está lateralizando, pero hay precios atractivos, especialmente en mineras”. Y concluyó: “Sí, podría darse un rebote tranquilamente”.