FMI: aseguran que la mayor parte del pago se realizó con yuanes del swap con China
“En principio, se usaron al menos 900 millones de dólares en DEGs y el resto se pagó con el swap”, detalló el economista Gabriel Caamaño.
El Gobierno le pagó USD 2.600 millones al Fondo Monetario Internacional y eso derivó en que las arcas del BCRA quedarán por debajo de los USD 22.000 millones, el nivel más bajo de los últimos 17 años.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre el pago al organismo multilateral de crédito.
Pago al FMI
“Estos vencimientos caían en esta fecha y la novedad es que parte de los pagos se harán con yuanes y no con DEGs”, dijo Caamaño, quien luego completó: “Se usaron los Derechos Especiales de Giro para otra cosa y por eso se tuvo que recurrir al swap con China”.
“En principio, se usaron al menos 900 millones de dólares en DEGs y el resto se pagó con el swap”, explicitó el entrevistado. “Hay pago de intereses en noviembre y pago de capital en diciembre, hace falta una nueva activación del swap o conseguir nuevo financiamiento”, complementó.
Asimismo, el economista dijo que es muy importante que empiece a ver una hoja de ruta para empezar a acumular reservas. “El monto del swap sigue siendo el mismo, se consiguió que el segundo tramo tuviera 1500 millones más de libre disponibilidad”, añadió.
Finalmente, Caamaño dijo que el FMI acepta una canasta de monedas que forman parte de las DEGs y que los yuanes forman parte de la misma. “El último tramo del swap sería de 8.500 millones de dólares”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”