Gabriel Caamaño: “El activo electoral central del Gobierno va a ser la baja de la inflación”
Con respecto a la variable de consumo como iniciativa del crecimiento económico, el economista expresó: “El interés del Gobierno es que el dinamismo del consumo durable se sostenga en un contexto donde las familias ya están más endeudadas”.
El economista, Gabriel Caamaño, analizó para Canal E el contexto económico y las posibles implicancias de un nuevo esquema de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno. “El activo electoral central del Gobierno va a ser la baja de la inflación”, afirmó de cara al proceso electoral que vendrá este año.
Gabriel Caamaño explicó que, “ya hiciste un blanqueo para minoristas hace poco, que era muy atractivo, entonces, ¿Cuánto más puede salir al mismo lugar?”. Además, advirtió que si se tratara de un verdadero blanqueo con perdones fiscales “va a tener que pasar por el Congreso, con lo cual se va a demorar todavía más”.
Repercusiones de un nuevo blanqueo
A su vez, planteó dudas sobre la eficacia de una nueva medida de este tipo: “¿Por qué no lo blanqueaste antes? Atractivo, sí”. Y cuestionó el mensaje que se envía a quienes sí cumplieron: “Si fuera un nuevo blanqueo y fuera más atractivo que el anterior, también la señal que le mandás al que blanqueó en el primero es espera el próximo”.
Para Caamaño, el gran motor económico en lo que va del año fue el consumo, no la inversión ni el sector externo. “El interés del Gobierno es que el dinamismo del consumo durable se sostenga en un contexto donde las familias ya están más endeudadas”, destacó.
El consumo como motor de la economía
Sobre la misma línea, comentó: “El sistema financiero que dice que el crédito como motor del consumo durable va perdiendo fuerza, esto podría cerrar con eso, es decir, generemos algo para que el consumo durable no pierda tanto dinamismo de acá a las elecciones”.
El economista también se refirió al deterioro de la actividad económica: “Hubo un esquema monetario cambiario que se agotó y hubo que cambiarlo”. El proceso de transición generó “mucho estrés y mucha incertidumbre, sobre todo en febrero, marzo y el primer tramo de abril, y eso impactó en inflación, en expectativa del tipo de cambio y en actividad”.
Sin embargo, alertó: “Lo que está buscando es tener el tipo de cambio muy corto, con intervenciones, sobre todo en futuro, la rentabilidad de los sectores transables va a seguir siendo relativamente baja”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”