Nuevas medidas

Ghirardotti sobre los cambios en ARCA: “Faltan leyes y normas claras para sacar dólares del colchón”

El tributarista advirtió que sin reformas legales profundas, el régimen impositivo propuesto por el Gobierno será riesgoso para los contribuyentes.

Dólares (Cedoc)

La propuesta de un régimen fiscal simplificado para freelancers y pequeños contribuyentes genera expectativas, pero aún carece del andamiaje legal necesario para brindar seguridad jurídica.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Mariano Ghirardotti, quien comentó que se han visto “varios intentos de regímenes simplificados que después no prosperaron demasiado". El nuevo sistema apunta a que el contribuyente pueda autodeclarar sus ingresos sin necesidad de un contador, con estimaciones que cruzan datos de facturación y consumo.

Sin embargo, advirtió que aún existen grandes restricciones: “Quedaban afuera los freelancers que tienen rentas del exterior”, y aunque el gobierno busca incluirlos, “se les complica más porque no tienen cómo saber cuánto ganan realmente”.

El riesgo para los freelancers y el vacío normativo

Ghirardotti explicó que este régimen “no va a ser para todo el mundo”, sino que se aplicará con límites de ingresos y patrimonio. En cambio, muchos seguirán bajo el viejo sistema que exige declarar patrimonio inicial, ganancias, consumo y saldo final.

Además, alertó que “eso no va a estar más en la liquidación sencilla”, lo que podría aumentar el margen de error del contribuyente y el poder de fiscalización de AFIP.

Falta el marco legal para blanquear capitales

Consultado sobre el posible ingreso de dólares informales al circuito legal, Ghirardotti fue tajante: “Nos está faltando todo un montón de legislación de fondo o normas”. Afirmó que las medidas del Ejecutivo no alcanzan si no se eliminan los controles que hoy siguen vigentes: “Los bancos siguen preguntando de dónde saco el dinero si deposito una suma importante”.

A esto se suman los escribanos, que también deben justificar los orígenes de los fondos cuando se realizan compras inmobiliarias. “No soy tan libre como se pretendió explicar en algún momento”, enfatizó.

Aunque se eliminaron algunos regímenes de información de la AFIP, Ghirardotti subrayó que “nos faltan todas las normas de la UIF”.