Mercado de cereales: cómo afectará la baja de retenciones y el escenario global a los productores argentinos
La reciente reducción de las retenciones y el contexto internacional ponen en duda los efectos en la comercialización de granos y los precios internos en Argentina.
El mercado de granos se encuentra en un momento de incertidumbre tras el reciente anuncio del recorte en las retenciones para los cultivos más importantes.
Cuáles son los cambios en el sector
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Carolina Volonté, consultora comercial de Futuros y Opciones, quien explicó que, “aunque el impacto de estas medidas aún está siendo analizado por los actores del mercado, hay cambios significativos en las condiciones financieras para los exportadores”.
Según la entrevistada, entre estos cambios se destaca la modificación en el plazo para liquidar las divisas, que ahora deberán liquidar el 95% del valor total en un plazo de 15 días hábiles, lo que generará un importante ajuste en el flujo financiero. Y agregó: “A pesar de la reducción en las alícuotas de retenciones, el impacto más inmediato está relacionado con los ajustes financieros que deberán enfrentar los exportadores”.
En continuidad con el tema, la consultora sostuvo que estos cambios en las retenciones y en los plazos para liquidar las divisas podrían generar “una cierta tranquilidad" en el mercado durante los primeros días, mientras los exportadores evalúan cómo adaptarse a las nuevas condiciones. Y remarcó que este tipo de medidas suele generar una expectativa en el mercado que demora su plena aplicación, lo que podría llevar a una estabilización temporal en los precios.
Qué sucederá con la comercialización de los granos y los precios
A nivel de la comercialización de granos, Volonté destacó que el sector aún presenta un rezago en las ventas, especialmente en lo que respecta a soja. Y añadió: “A la fecha se ha comercializado el 65% de la cosecha, cuando el promedio habitual a esta altura de la campaña es del 75%”.
En ese contexto, la entrevistada mencionó que este retraso se debe a la falta de acuerdo de precios entre los productores y los exportadores, lo que podría generar una acumulación de mercadería que afectará tanto el mercado local como las proyecciones para la próxima campaña.
En cuanto al impacto de estas medidas en los precios internos de productos derivados como aceites y harinas, Volonté subrayó que la clave será entender cuánto de la mejora de precios de los granos se trasladará al productor. "Esto podría encarecer los insumos para la industria local, especialmente el maíz, que es fundamental en la alimentación animal", advirtió.
Para finalizar, la entrevistada agregó: “Si bien la reducción de las retenciones podría aumentar los márgenes para los productores, aún queda por ver cómo se reflejarán estos cambios en los precios internos y en los costos de producción”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”
-
Afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre