Héctor Amichetti: “Hay un clima de manifestar la disconformidad que se tiene con esta política económica”
Según el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, “empieza a haber en el sector editorial un efecto que hace poner en guardia al gremio”.
En función de desarrollar la información sobre los respectivos paros que se esperan para 1 y 9 de mayo, Canal E se contactó con el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, quien habló de la actualidad del sector editorial, los temores por despidos y se refirió a la disconformidad de las políticas económicas.
“El sector de los trabajadores está siendo muy golpeado en casi todas las áreas, tanto en lo estatal como en lo privado, por lo tanto, hay realmente un clima de dar respuesta manifestando la disconformidad que se tiene con esta política económica”, comentó Héctor Amichetti. “Tanto las discusiones paritarias como en el despido, que preanuncian la medida en que continúa la recesión, preanuncia un aumento de la desocupación”, agregó.
Definiciones sobre los paros del 1 y 9 de mayo
Posteriormente, Amichetti planteó: “La movilización es el primero de mayo y el 9 de mayo lo que está definido desde la CGT es un paro de 24 horas”. Luego, manifestó que, “será un paro de 24 horas sin movilización, es decir, sin concurrencia a los lugares de trabajo y la movilización del día primero se hará al monumento al trabajo”.
“Dividiría la parte gráfica en 2 rubros, un rubro que es el que ha crecido en los últimos años tiene que ver con el packaging, toda la producción de etiquetas y folletos, eso se mantiene, está muy ligado a otras industrias y la caída tiene que ver con la caída del consumo general”, explicó el entrevistado, que después completó: “El que sí, por la tecnología, ha sido un sector muy golpeado es el editorial, empezando por las revistas, por la parte de los diarios, que el diario en papel ha caído enormemente”.
Por otro lado, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense señaló: “El que se viene manteniendo bien pero está sufriendo producto de esta política del Gobierno es el sector libros, en donde la Cámara Argentina del Libro ha dado algunas cifras con una caída fuerte”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay una caída bastante importante de lo que es producción y venta de libros, pero lo que agrava la situación es una decisión del Gobierno que corta la impresión de manuales escolares”.
Preocupación en el sector editorial debido a posibles suspensiones
“El primer impacto que ha tenido tiene que ver con la caída de horas de trabajo, no tanto con despidos, sino que se han reducido las horas de trabajo, esto se ha terminado totalmente en el gremio”, expresó Amichetti. “Empieza a haber en el sector editorial un efecto que hace poner en guardia al gremio, porque ante la caída del trabajo, pueden venir etapas de suspensión”, finalizó.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”