Ibarra sobre el veto presidencial: “Hay plazo hasta el lunes y Milei está especulando hasta último momento”
El analista político se refirió a las tensiones entre gobernadores y el oficialismo por el inminente veto presidencial a leyes sobre discapacidad y jubilaciones.
En diálogo con Canal E, el analista político Eduardo Ibarra aseguró que el veto presidencial es inminente y analizó los efectos políticos que podría generar en un año electoral clave.
Presión de los gobernadores y tiempos críticos
“El Presidente tiene plazo hasta el lunes y está especulando hasta último momento”, aseguró Ibarra, analista político. Según explicó, el oficialismo busca asegurar los 87 votos necesarios para blindar el veto a las leyes sobre movilidad jubilatoria y emergencia en discapacidad. Sin embargo, enfrenta resistencia de al menos seis gobernadores que condicionan su apoyo a cambios en la distribución de los aportes del Tesoro Nacional.
“Subestiman un poco esta alianza de los gobernadores, sobre todo de los más fuertes”, advirtió Ibarra, mencionando a mandatarios que han mostrado firmeza frente a la Casa Rosada.
A esto se suman movimientos estratégicos del oficialismo que, según el analista, se mantienen en “negociaciones permanentes”, incluso con aliados ocasionales: “Están bastante confiados en lograr todos esos héroes como para que no se derogue", refiriéndose a los diputados que apoyaron al Presidente en votaciones clave.
En este contexto, Ibarra subrayó la sensibilidad social del veto: “Estamos hablando de fondos para discapacidad y para jubilaciones”, lo que impacta directamente en la percepción pública, especialmente con las elecciones legislativas de septiembre en Buenos Aires y el cierre de listas en CABA a la vuelta de la esquina.
Una nueva ‘avenida del medio’ y el futuro electoral
En cuanto a la foto de unidad entre gobernadores, Ibarra la interpretó como un intento por construir una alternativa al oficialismo y la oposición tradicional. “Se está buscando tercerizar entre los libertarios y el peronismo”, explicó. Sin embargo, recordó que este tipo de estrategias no han sido exitosas en elecciones ejecutivas: “Las anchas avenidas del medio no han funcionado demasiado”.
Citó el caso de Sergio Massa en 2015 como un ejemplo de cierto éxito legislativo sin impacto suficiente a nivel presidencial. En este sentido, puso en duda el verdadero peso electoral de la movida de los gobernadores: “Hay que ver cuánto pesa esta alianza política. No está garantizado que le reste votos al oficialismo”.
También analizó el posible acuerdo entre La Libertad Avanza y sectores del PRO en Capital Federal como una pieza clave en el armado para sostener el veto. “Lo del veto es un hecho. A partir de ahí hay que ver cómo se ordenan las fuerzas”, subrayó.
Consultado sobre la posibilidad de ver a figuras militando por La Libertad Avanza, fue categórico: “Este es un país generoso. Las alianzas electorales muchas veces borran el archivo”, ironizó. Además, afirmó que es probable que figuras como Patricia Bullrich encabecen una campaña conjunta: “Son espacios políticos flexibles en tiempos electorales”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”