Impacto político sobre la rueda bursátil: “El mercado está contemplando los anuncios del cambio de gabinete”
Para el analista de mercados, Nicolás Borra, la caída de los bonos en dólares se debe “principalmente porque hay incertidumbre sobre el esquema cambiario”.
El analista de mercados, Nicolás Borra, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en la evolución de los mercados luego de la reciente volatilidad, el impacto del cambio de gabinete y las expectativas sobre el sistema de bandas cambiarias y la visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos.
“El mercado había largado con un verde potente en lo que serían las acciones y los bonos cayendo. Ahora está más o menos neutro, bajando un poco la operatoria positiva que había mantenido en la apertura. Creemos que el mercado está básicamente contemplando los anuncios del cambio de gabinete, viendo si son positivos, negativos y también retrocediendo porque venimos de un rally bastante interesante la semana pasada”, explicó Nicolás Borra.
A qué se debe la caída de los bonos en dólares
Sobre el movimiento de los bonos, señaló que, “los bonos en dólares, en su mayoría, están cayendo entre un 1% y un 2%”. En cuanto a las causas, sostuvo: “Principalmente porque hay incertidumbre sobre el esquema cambiario. Volvemos a tener el dólar en el techo de la banda. Eso significa que el Central podría tener que intervenir perdiendo reservas”.
“Y cuando el Central vende reservas, la incertidumbre del pago de los bonos empieza a crecer en el mercado. Pero también porque venimos de subas muy importantes. Hay que recordar que no todo va a subir eternamente. En algún momento te tiene que dar espacios también para toma de ganancias o volver a entrar al bono”, agregó Borra.
Volatilidad en el dólar
Respecto al tipo de cambio, destacó que, “el tipo de cambio hoy está en alza, lo que serían los dólares de mercado, el MEP y el CCL, rozando los 1.500. Y el dólar mayorista llegando a los 1.470, se ve una operatoria demandante de los dólares”. Además, aclaró que, “también salió la noticia de que el Tesoro estuvo recomprando, así que podría ser la misma entidad adquiriendo dólares, o el minorista”.
Sobre las acciones, el entrevistado explicó que, “habían largado fuerte verde entre un 2, un 3% al alza, pero ahora se está manteniendo neutro. De hecho, ya tenemos algunas en rojo. Creo que también se debe a un recorte por un rally de 20%, 20%, 30% que subieron la semana pasada”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”