Impuesto a las Ganancias: qué sueldos alcanza y cuánto se pagará
Después de la modificación del salario mínimo, vital y móvil, la duda recae sobre desde qué salarios se empieza a cobrar el impuesto, y de cuánto será el monto.
El Gobierno nacional oficializó que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo. A partir de esta modificación, el impuesto a las ganancias tendrá una variación. Para conocer en detalles qué sueldos pagarán ese tributo, Canal E se comunicó con el tributarista Guillermo Poch quien expresó que, “a partir de los 15 salarios mínimos vitales y móviles, la gente pasa a tributar el Impuesto a las Ganancias”.
Quienes lo pagarán
En ese sentido, el entrevistado sostuvo que desde esos 15 salarios “para arriba de ese monto y conforme a cómo vaya aumentando” la persona va teniendo el beneficio de tributar de manera menos agravada. Y agregó: “Por ende, quienes están por debajo dejarán de hacerlo”.
Al ser consultado sobre a qué cifra equivalen esos 15 salarios, Poch sostuvo que aproximadamente “serían unos 3.200.000 pesos”.
Para el tributarista, “estamos ante un impuesto de ejercicio” porque la norma no fue reglamentada y “trae al fisco el inconveniente de cómo se debía ingresar o efectuarse”. Y siguió: “Debido a que la resolución no está, la situación figura en una nebulosa tributaria”.
Fondos de las provincias
Con respecto a lo que está sucediendo en las provincias, Poch explicó que, “los fondos que están recibiendo, no les alcanza”, por ende “es de esperar que se modifique la ley del impuesto a las ganancias y se retrotraiga a lo que fue la reforma del proyecto”.
Al finalizar, añadió: “Es muy probable que se vuelva al esquema anterior en donde va a haber aproximadamente un millón de asalariados sujetos al Impuesto a las Ganancias porque en las provincias no les están cerrando los números, y ahí se da la puja con el Gobierno”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”