Ingreso a la OCDE: aseguran que, “el proceso puede durar entre 6 y 8 años”
“El 2 de mayo se recibió la hoja de ruta con los exámenes a pasar”, dijo el analista Marcelo Scaglione.
El país oficializó su candidatura de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un organismo compuesto por 38 países de todo el mundo que agrupan el 75% de las inversiones internacionales.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Marcelo Scaglione, experto en internacionales, quien habló sobre las condiciones de ingreso de la Argentina a la OCDE.
Ingreso a la OCDE
“El proceso de ingreso es complejo, la OCDE tuvo ingresos pero no busca que estén todos los países del mundo”, disparó Scaglione, quien luego completó: “Se abre el proceso de ingreso para algunos países, buscando un equilibrio regional”.
“Presentamos la candidatura en 2016 pero la OCDE estaba cerrada, recién en el 2022 se invitó a algunos países a formar parte”, dijo el analista. “El 2 de mayo se recibió la hoja de ruta con los exámenes a pasar”, completó.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que no hay un límite de tiempo para cumplir con la hoja de ruta. “Tener buenas políticas públicas no es propiedad de un Gobierno”, complementó.
Finalmente, Scaglione dijo que los exámenes son muy exigentes y que es un proceso similar al ingreso a la Unión Europea. “El proceso puede durar entre 6 y 8 años”, concluyó.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”