Jacobs sobre la inflación en CABA: "Vamos camino al fin de la pesadilla inflacionaria"
El economista destacó la tendencia descendente de la inflación y remarcó la necesidad de avanzar con reformas estructurales para consolidar el crecimiento.
En diálogo con Canal E, el economista Eduardo Jacobs analizó los últimos datos de inflación, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como los que se esperan a nivel nacional. Según el informe oficial porteño, el índice de precios de mayo fue del 1,6%, lo que representa una baja respecto al 2,3% registrado en abril. Para Jacobs, esta cifra marca un hito: “Vamos camino a romper el 2% también a nivel nacional. Es el principio del fin de una pesadilla”.
Inflación en descenso y cambio de agenda económica
Jacobs valoró el sendero descendente de la inflación como un punto de inflexión. “Estamos dejando atrás años de descontrol de cuentas públicas y desorden macroeconómico”, sostuvo. En ese sentido, consideró que si se consolida esta tendencia, el país podrá comenzar a enfocarse en la economía real: crecimiento, producción y mejora de los indicadores sociales.
El economista también señaló que esta reducción inflacionaria representa una carta fuerte del gobierno ante la sociedad y los mercados. “Más allá del traspié de marzo, la trayectoria es clara y positiva”, afirmó.
Reservas, riesgo país y reformas estructurales
Consultado sobre la falta de acumulación de reservas, Jacobs consideró que se trata de un objetivo “secundario” respecto a la lucha contra la inflación y la mejora del nivel de actividad. “En un régimen de flotación, las reservas no son determinantes”, explicó. Sin embargo, sostuvo que en el caso argentino —con su historia de defaults y desconfianza— es importante recomponerlas gradualmente para mejorar la credibilidad y bajar el riesgo país.
Al respecto, remarcó: “Países normales tienen un riesgo de 200 o 300 puntos. Nosotros arrastramos décadas de decisiones irresponsables que nos arrojaron a las llamas del infierno financiero”.
El rol de las pymes, los impuestos y la justicia
Jacobs también se refirió al entramado pyme como un actor clave en la recuperación. “Son las primeras en ponerse el casco cuando hay que salir a competir. Hoy tienen acceso a bienes de capital importados a menor precio, y eso se traduce en inversión”, señaló. Estimó que cerca del 60% de las importaciones actuales son bienes de capital, lo cual considera una señal de dinamismo.
Sobre la política fiscal, enfatizó que es posible reducir impuestos siempre y cuando se baje el gasto público y se mantenga la mejora del nivel de actividad. “Bajar impuestos no atenta contra el equilibrio fiscal si el crecimiento se sostiene”, afirmó. Y criticó la validación judicial del impuesto vial cobrado por municipios del Conurbano: “No corresponde. La justicia debería invalidarlo”.
Finalmente, instó al gobierno a avanzar en una modernización de la legislación laboral, y pidió que las provincias y municipios adopten un enfoque similar al nacional para consolidar el rumbo económico.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”