La esporádica quita de retenciones sigue bajo la lupa: “El principal beneficiado fue el complejo sojero”
El investigador del IERAL, Tobías Lucero, explicó que, “el precio interno de la soja debería haber caído un 6% aproximadamente y a contraparte de eso en realidad aumentó un 14% en pesos”.
El investigador del IERAL, Tobías Lucero, pasó por Canal E y se refirió al reciente informe elaborado por el Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea donde se analizó el impacto de la medida del Gobierno de aplicar retenciones cero durante 72 horas.
“Fue una medida extraordinaria de retención cero y que duró mucho menos de lo que muchos pensamos que iba a durar. Duró solo tres días, gracias a este cupo de 7.000 millones de dólares que el Gobierno puso como tope”, señaló Tobías Lucero.
A quién benefició la quita de retenciones
Según desarrolló, el cupo fue cumplido rápidamente por las grandes exportadoras, lo que generó un fuerte debate. “A los tres días, las grandes exportadoras lo cumplieron, digamos, entre cuatro o cinco exportadoras significaron el 60/70% del cupo. Entonces se dio todo el revuelo de que ellas habían sido las beneficiadas y no los productores”, afirmó.
Frente a ese escenario, se decidió realizar un trabajo para evaluar si efectivamente el beneficio llegó al campo. “Nosotros propusimos hacer este trabajo desagregando un poco los precios para ver efectivamente cómo se movieron los precios internos durante ese periodo”, explicó Lucero.
El complejo sojero fue el sector más beneficiado por la medida
Asimismo, precisó que el costo fiscal de la medida fue considerable: “El beneficio que el Estado le dio a exportadores y productores es de 1.500 millones de dólares, lo que dejó de cobrar en materia de retenciones. En ese periodo, el principal beneficiado fue el complejo sojero porque declaró el 80% de las toneladas que se declararon en total”.
El informe también analizó la evolución del precio interno de la soja durante los días de retenciones cero. “Hasta el 7 de octubre los precios internos se desacoplaron un poco de lo que fue los precios internacionales y el tipo de cambio”, indicó el entrevistado.
Luego, manifestó que, “el precio interno de la soja debería haber caído un 6% aproximadamente y a contraparte de eso en realidad aumentó un 14% en pesos. Entonces vemos que al productor, al que tenía los granos y pudo realizar la venta en esos días, se le pagó un precio un 14% más alto”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”