“La inteligencia artificial necesita energía nuclear”: un futuro impulsado por reactores modulares
Sebastián Di Doménica analiza cómo la demanda energética de la inteligencia artificial impulsa acuerdos con centrales nucleares y presenta una gran oportunidad para la Argentina.
La revolución tecnológica impulsada por la inteligencia artificial está acelerando la necesidad de nuevas fuentes energéticas, y la energía nuclear emerge como una solución estratégica y limpia.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Sebastián Di Doménica, especialista en tecnología e inteligencia artificial, quien comentó que, “la inteligencia artificial es muy demandante de energía”.
El entrevistado explicó cómo el crecimiento acelerado de esta tecnología ha puesto en jaque la sustentabilidad energética global.
Frente a esta problemática, las grandes tecnológicas están volcando su atención a una fuente histórica pero renovada: la energía nuclear. “Siempre se habló de la posibilidad de las tecnológicas de utilizar energía atómica para responder a esa demanda inmensa”, destacó Di Doménica.
Meta y su alianza con una central nuclear
El punto de inflexión llegó con Meta, la empresa matriz de Facebook, que firmó un contrato de 20 años con la central nuclear Constellation en Illinois. “Es una central que iba a cerrar y que, gracias al contrato con Meta, no va a cerrar y ha generado muchísimo trabajo en la zona”, explicó el experto.
Otras gigantes como Google, Amazon y Microsoft también están gestionando acuerdos similares. “Es algo que avanza de manera veloz”, advirtió Di Doménica sobre esta nueva tendencia.
¿Es segura la energía nuclear hoy?
La energía nuclear, aunque limpia en emisiones, arrastra un fuerte estigma por los desastres del pasado. Sin embargo, Di Doménica matizó: “Hoy ya la energía nuclear no es tan riesgosa, porque hay muchas medidas de seguridad”. Además, el nuevo paradigma no apunta a enormes centrales como en el pasado, sino a reactores modulares, más pequeños y seguros.
Energías limpias, pero con potencia
Mientras se desarrollan alternativas como la solar, eólica e hidrógeno, el atractivo de la energía nuclear es su eficiencia. “Es una producción de energía poco contaminante y en gran cantidad, por eso las tecnológicas ponen el ojo en la energía nuclear”, sostuvo Di Doménica.
La oportunidad argentina: INVAP y el proyecto CAREM
Argentina podría convertirse en un actor estratégico en este nuevo escenario. INVAP, la empresa estatal de Río Negro con más de 40 años de experiencia en tecnología nuclear, lidera el desarrollo del proyecto CAREM, un reactor modular diseñado y fabricado en el país.
“Se le abre para Argentina una posibilidad enorme”, destacó el entrevistado, y agregó que el país cuenta con trayectoria, conocimiento y patentes, pero aún falta inversión y decisión política. “Lo que dicen los expertos a nivel internacional es que se abre una ventana entre 2025 y 2035”, advirtió sobre el margen de tiempo.
Google, microreactores y el futuro
Google, por ejemplo, ya está en la búsqueda de reactores modulares para abastecer sus necesidades energéticas. Di Doménica no duda: “Es el momento clave de poner todas las fichas allí, de hacer una alianza estratégica entre Estado, INVAP, Río Negro y empresas”.
Sin embargo, el proyecto CAREM no está completamente operativo. “Tienen las patentes, el proyecto inventado, pero está en etapa de construcción y prueba”, alertó.
Un llamado a la acción
“Argentina tiene una tecnología y un desarrollo importantísimo a nivel mundial”, enfatizó el entrevistado. El país también firmó recientemente un acuerdo con Brasil para producir energía nuclear aplicada a la salud, lo que refuerza su capacidad en el sector.
El especialista concluyó con una advertencia: “La oportunidad es ahora”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”