Un ex funcionario de Martín Guzmán dijo que la probabilidad de tener inflación del 1% antes de fin de año es nula
A medida que se presente una posible recuperación del consumo en los próximos meses, el economista, Ramiro Tosi, destacó que, “va a entrar en tensión la mejora en los salarios versus la disminución en los márgenes empresariales”.
Con los últimos datos que se han dado a conocer en cuanto a la inflación, crecen las estimaciones que indican que va a ser cada vez más difícil perforar un índice menor al 3,8% y se pone en duda el augurio del Gobierno sobre una inflación muy baja para septiembre. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.
“En la lectura de la inflación minorista hay que mirar en detalle lo que se llama la dinámica de la inflación núcleo”, comentó Ramiro Tosi. “La inflación núcleo está todavía al 3,7% y no se desacelera tan rápido como la inflación general”, agregó.
Los aumentos salariales empiezan a tensionar los márgenes empresariales
Posteriormente, Tosi planteó: “Después del deterioro que hubo de los salarios, actualmente, al haber paritarias mensuales, esos salarios le empiezan a ganar a la inflación y va a llegar un momento en que parte de ese incremento salarial empiece a tensionar con los márgenes de las empresas”. Luego, manifestó que, “las empresas van a sentir que tienen que empezar a trasladar parte de los aumentos en los costos a los precios, sin embargo, no lo han hecho porque el consumo no se recuperó”.
“A medida que tengamos cierta recuperación del nivel de consumo, ahí va a entrar en tensión la mejora en los salarios versus la disminución en los márgenes empresariales”, sostuvo el entrevistado. “Es muy difícil seguir una coordinación de precios y salarios en un sendero que sea medianamente predecible, por lo cual, puede seguir bajando la inflación general pero no así la inflación núcleo”, complementó.
¿El Gobierno podrá llegar a una inflación del 1% para fin de año?
Por otro lado, el economista señaló: “Los procesos de normalización de la inflación llevan mucho tiempo, por lo cual, la probabilidad de que vamos a lograr domar la inflación y que para fin de año vamos a tener una inflación del 1% se materialice es prácticamente nula”.
“En la evolución de los precios mayoristas es clave si se mantiene o no el crawling peg del 2%, buena parte de la inflación mayorista tiene que ver con los productos nacionales y no con los importados”, expresó Tosi. A modo de cierre, dijo que, “va a ser muy difícil que se pueda perforar en los próximos meses la inflación del 3% teniendo el crawling peg al 2%”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”