Internacional

Luchilo: “Trump usa los aranceles como herramienta política, no económica”

El historiador y magíster en política Lucas Luchilo analizó el uso estratégico de los aranceles por parte de EE.UU., con foco en México, Brasil y Argentina.

Donald Trump, presidente de EE UU (AFP)

En diálogo con Canal E, Lucas Luchilo, profesor de Historia y magíster en Política, explicó que las recientes medidas arancelarias de Estados Unidos son utilizadas como “formas de presión política más que de protección económica”.

México: una relación económica estructural

En relación al nuevo paquete arancelario estadounidense, Luchilo señaló que “México tiene una relación diferente con Estados Unidos, con Trump o sin Trump”. Explicó que desde los años 90, tras el Tratado de Libre Comercio (TLC), y su posterior reformulación durante la presidencia de Trump, México se transformó en un actor económico clave para Washington.

Cuando uno mira los números, el 45% del PBI mexicano corresponde a exportaciones e importaciones hacia Estados Unidos”, subrayó el analista. Esta interdependencia económica es de tal magnitud que el intercambio comercial anual entre ambos países alcanza los 850 mil millones de dólares, siendo México el mayor exportador hacia EE.UU., incluso por encima de China.

En este contexto, los aranceles no serían una herramienta económica sino una forma de presión diplomática: “Trump los usa como un medio de presión para que México haga concesiones, sobre todo en el control migratorio y del tráfico de fentanilo”.

Brasil y Argentina: autonomía frente a afinidad

Consultado por el caso brasileño, Luchilo explicó que la tensión actual es distinta: “A diferencia de México, Brasil tiene posiciones más autónomas”, dijo, y añadió que su relación más estrecha con China también condiciona su vínculo con EE.UU.

Trump se mete en cuestiones de política interna, como la condena de Bolsonaro, y eso genera respuestas políticas, no solo económicas”, afirmó. Según el historiador, el aumento del 50% en los aranceles para productos brasileños tiene más que ver con una reacción frente a decisiones judiciales en Brasil que con estrategias comerciales.

Respecto a Argentina, sostuvo que “hay una suerte de trato especial, pero también hay que ser realistas: no somos un jugador importante”. Indicó que el bajo volumen comercial entre ambos países reduce el impacto de decisiones arancelarias: “No estamos hablando de órdenes de magnitud como los mexicanos ni como los brasileños”.

Además, vinculó este vínculo preferencial con cuestiones políticas: “Puede venirle bien a la economía argentina o al apoyo del FMI, pero para EE.UU. no representa un costo real”.

Finalmente, Luchilo destacó el interés estratégico de Washington en limitar la influencia china en la región: “Estados Unidos está tratando de delimitar la presencia china en América Latina”, afirmó, aunque también reconoció que en el caso argentino “no hace falta mucha presión para convencer al presidente Milei de eso”.