Néstor Roulet: “El mejor campo argentino no le tiene envidia a ningún campo del mundo”
El ex subsecretario de Agricultura se refirió a la quita de retenciones para la minería y resaltó la falta de consideración en el agro: “Pagamos todos los impuestos, ganancias, bienes personales, impuestos al cheque y no tenemos rentabilidad”.
En función de analizar el anuncio del Gobierno sobre reducir a cero las retenciones a la minería, pero sin mayores modificaciones en el agro, este medio se puso en comunicación con el ex subsecretario de Agricultura, Néstor Roulet.
Néstor Roulet remarcó que mientras las grandes inversiones mineras gozan de beneficios impositivos, el agro sigue afrontando una alta presión fiscal: “Pagamos todos los impuestos, ganancias, bienes personales, impuestos al cheque y no tenemos rentabilidad. Nos sacan la competitividad”.
En cuánto tiempo se verían los beneficios de quitar las retenciones
Luego, recordó que en campaña electoral el Gobierno había prometido bajar los “impuestos distorsivos” al campo: “En este caso vemos que sacan los impuestos distorsivos a otro sector contra un campo que vos le sacás la retención y dentro de seis meses vemos los resultados”.
Roulet hizo un cálculo que refleja la magra renta de los propietarios: “La gente cree que el dueño del campo cobra los 360 dólares o 400 dólares de bolsillo, y la realidad no es esa”. También explicó que, tras restar impuestos como Ganancias, impuesto al cheque, Ingresos Brutos, impuesto al sello y gravámenes inmobiliarios y municipales, “al productor le quedan 150 dólares”.
Baja rentabilidad en los campos
“En un campo que vale 15, 16, 18 mil dólares, es menos del 1% de rentabilidad”, advirtió. Y agregó que esta baja rentabilidad explica la falta de grandes inversiones: “No hay grandes inversiones porque hay dudas todavía de lo que puede pasar”.
Asimismo, el ex subsecretario de Agricultura aseguró que, a pesar de la calidad de los suelos argentinos, la incertidumbre frena operaciones de gran escala: “El mejor campo argentino no le tiene envidia a ningún campo del mundo y ves acá que está en 18, 20 mil dólares decís, bueno, ¿Qué está pasando?”.
A su vez, comentó que los “inversores genuinos” son cada vez menos los que vienen del sector: “Sacando el 1%, un dueño de campo es muy difícil que pueda comprar un campo del vecino, es más fácil que lo compre un industrial, un banquero, un sindicalista o un político a que lo pueda comprar el dueño del campo, vecino”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”