Ola polar al sector agropecuario: “No estamos teniendo una situación extrema de anormalidad”
Desde el agro se encuentran en estado de alerta ante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional sobre la llegada de una nueva ola polar.
El meteorólogo y especialista en mercado de granos, Germán Iturriza, conversó con Canal E y explicó el fenómeno detrás de estas temperaturas extremas y brindó un detallado relevamiento térmico nacional.
“Es una combinación de altas y bajas presiones. Estamos en invierno, tampoco es que estamos teniendo una situación extrema de anormalidad, pero sí bastante más fuerte de lo que estamos acostumbrados”, sostuvo Germán Iturriza.
Cuáles fueron las temperaturas en distintos puntos del país
Asimismo, repasó los valores térmicos más bajos registrados en distintos puntos de Argentina: “Villarreal o San Luis, menos 12 grados. La Bulash, menos 5. General Pico, menos 7. Santa Rosa, menos 7. Bahía Blanca, menos 1. Neuquén, menos 11. Maquinchao, Chapelco, Bariloche, menos 13, menos 17”.
Iturriza también destacó el trabajo del Servicio Meteorológico Nacional: “Yo venía trabajando también en el Servicio Meteorológico Nacional, en este sistema de alerta temprana que tienen. Todavía quedan algunas zonas en condición de aviso naranja o ya tendiendo a estar verde. Porque esto se mueve rápidamente”.
Dónde se desarrolla el fenómeno
Respecto a la capital y la costa bonaerense, explicó que, “tenemos ahí justo sobre la costa de la provincia de Buenos Aires esta baja presión desarrollándose”, lo que genera precipitaciones que “pueden dejar alguna caída de nieve”.
El especialista aclaró que no necesariamente se trata de un evento sin precedentes: “La costa del sur de la provincia de Buenos Aires suele tener algunos episodios. No logra nunca ser de interior. Se me vienen recuerdos de algunos inviernos 2007, 2009, donde han sido bastante crudos”.
Sin embargo, reconoció que, “hay que ir a los registros y hacer el laburo fino, habría que hacer un laburo estadístico como para destacar si es muy anómalo”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”