Orlando Ferreres: “Con el tipo de cambio actual, el campo liquida, pero no alcanza”
El economista explicó en Canal E cómo impacta la liquidación de divisas, el endeudamiento externo y el contexto del dólar en la acumulación de reservas del BCRA.
Durante una entrevista con Canal E, el economista y consultor Orlando Ferreres analizó el comportamiento del mercado cambiario, el flujo de divisas del agro y las exigencias del FMI en cuanto a la acumulación de reservas. Según explicó, la reciente suba en la liquidación de divisas se debe tanto al contexto favorable del tipo de cambio como a una menor carga de retenciones para la soja.
“El tipo de cambio nos favorece, pero también bajaron las retenciones. Además, llegó la época de cosecha y los productores deben afrontar sus costos, por eso liquidan”, explicó Ferreres.
Fuerte liquidación del agro, pero con reservas que crecen poco
Ferreres confirmó que durante abril se liquidaron aproximadamente 2.500 millones de dólares, una cifra significativa que repercutió levemente en las reservas del Banco Central.
“A pesar de que el BCRA no está comprando fuerte por el esquema de bandas cambiarias, las reservas aumentaron un poco”, señaló.
Sin embargo, advirtió que la acumulación de divisas sigue siendo insuficiente para cubrir los compromisos internacionales de Argentina.
La pesada carga de intereses de la deuda externa
Consultado sobre el monto que el país debe abonar anualmente por intereses de deuda, Ferreres estimó que Argentina paga entre 10.000 y 12.000 millones de dólares por año, considerando tanto compromisos con el FMI como con bonistas privados.
“La deuda ronda los 60.000 millones de dólares y se pagan tasas del 5,5% al 6% anual”, afirmó. Si bien hay un período de gracia con el Fondo, el sector privado continúa afrontando vencimientos significativos.
¿Alcanzan el gas y el petróleo?
Ferreres también se refirió a las expectativas sobre los ingresos por exportaciones energéticas. Aunque se proyectan 7.000 a 8.000 millones de dólares anuales por ventas de petróleo, considera que ese monto aún no compensa las necesidades de financiamiento externo.
“Ni con el gas ni con el petróleo alcanza, aunque sí ayudan a mejorar el saldo comercial”, sostuvo.
Reservas, tipo de cambio e importaciones: ¿un equilibrio posible?
De cara al cierre de 2025, Ferreres aseguró que el tipo de cambio actual incentiva la liquidación del agro, pero no logra una mejora sustancial en las reservas debido a pagos del BCRA y la presión de las importaciones.
“Con un dólar más alto, se podrían acumular más reservas. Hoy los importadores aprovechan el tipo de cambio barato para hacer stock”, advirtió.
Este comportamiento, según explicó, genera desequilibrios que ya se vieron en otras etapas de la economía argentina. “El riesgo es que el sobrestockeo por parte de los importadores complique la balanza comercial a futuro”, indicó
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”