Pablo Ferrari: “Si se avecina una devaluación, probablemente lo peor esté por venir”
El economista cuestionó el optimismo oficial y señaló que la economía atraviesa una caída sostenida en todos los indicadores clave.
En diálogo con Canal E, el economista Pablo Ferrari advirtió que el gobierno de Javier Milei enfrenta limitaciones severas para controlar el dólar en la previa electoral y alertó sobre una posible devaluación post elecciones.
Un giro discursivo sin impacto real en la economía
El presidente Javier Milei presentó el presupuesto 2026 con un tono más conciliador, prometiendo aumentos en salud, educación y jubilaciones. Sin embargo, para Ferrari, el cambio es más estético que estructural. “Lo de ayer fue un mensaje diciendo ‘tranquilos, voy a aumentar’, pero no mucho más que eso”, analizó, vinculando el anuncio al resultado electoral del 7 de septiembre.
El economista cuestionó la efectividad del nuevo enfoque: “Si se trataba de contener el dólar para no detonar la inflación, claramente vemos un drenaje de reservas por parte del Banco Central”. Ferrari remarcó que los aumentos anunciados no resuelven los principales conflictos sociales ni atienden la crisis coyuntural.
Además, desmintió la idea de que “lo peor ya pasó”: “Si se avecina una devaluación, probablemente lo peor esté por venir”, sentenció. Y explicó: “La inflación sube, la compra de dólares sube, ¿cuál sería la razón para entender que lo peor ya pasó?”.
Dólar al borde del techo y reservas al límite
Sobre la evolución del tipo de cambio, Ferrari fue categórico: "El gobierno no tiene instrumentos de magnitud significativa para que el dólar no llegue al techo de la banda”. Explicó que solo puede contenerlo momentáneamente mediante la venta de reservas, pero advirtió: “A menor cantidad de reservas, la potencia de la devaluación va a ser mayor”.
El riesgo más crítico, según Ferrari, es que el gobierno está postergando una devaluación inevitable para después de las elecciones: “Cuanto más dólares gaste ahora, la devaluación con posterioridad va a ser más grande”. Esta estrategia, además de frágil, pone presión sobre los acuerdos con el FMI, que ya fueron incumplidos.
“Un segundo ‘waiver’ con el FMI no es nada auspicioso para la política económica del gobierno ni para los mercados”, afirmó. Pese a esto, señaló que la clave podría estar en el respaldo geopolítico: “Va a pasar bastante por cuál va a ser el sustento de los Estados Unidos al gobierno de Javier Milei”, en referencia al apoyo de figuras como Donald Trump y referentes financieros estadounidenses.
Finalmente, el economista advirtió que el deterioro en las relaciones políticas y sociales podría profundizar la crisis: “Muchos sectores del poder local están con un abanico de demandas, quejas e insatisfacciones”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”