Para un economista, converger la inflación al ritmo del crawling peg "está quedando como una expectativa"
Con respecto al último índice de inflación medido para agosto, el economista, Amilcar Collante, dijo que, “este esquema está encontrando ese piso ahí y, si no hay alguna modificación, es difícil que lo rompan”.
Para los meses que corren, las expectativas del Gobierno apuntaban a una inflación más baja, por lo que la mayoría de los analistas se lo están recriminando al darse a conocer que agosto tuvo una tasa del 4,2% y a eso hay que sumarle el hecho de que se está complicando la convergencia al ritmo del crawling peg. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio dialogó con el economista, Amilcar Collante.
“Lo que muestran los números es que hay un fuerte piso para romper de inercia inflacionaria, en los últimos meses viene costando romper el 4% y, si se toma la inflación núcleo, tiene un alza, por lo que hay un interrogante de cómo sigue la dinámica inflacionaria”, comentó Amilcar Collante. “Este esquema está encontrando ese piso ahí y, si no hay alguna modificación, es difícil que lo rompan”, agregó.
El Gobierno deberá dar más certidumbre en cuanto al próximo régimen cambiario
Posteriormente, Collante planteó: “El Gobierno está manteniendo el esquema sin modificaciones por una cuestión de que priorizó la desinflación, pero los datos están mostrando esta realidad y se tendría que hacer algún tipo de cambio”. Luego, manifestó que, “hay que ver si el Gobierno está dispuesto a empezar a mover otras cuestiones, tiene que dar más certidumbre sobre el próximo régimen cambiario que va a tener Argentina y no enfocarse tanto en los números”.
Todavía no hay certezas en cuanto a la apertura del cepo o el régimen cambiario
“Lo veíamos al Gobierno sobre vendiendo expectativas, que el índice de inflación iba a converger al 2% del crawling peg está quedando más como una expectativa que tiene el Gobierno y no con la realidad”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno no tiene certezas sobre la apertura del cepo y qué régimen cambiario va a ir, por lo que si no se quita esa incertidumbre a los agentes económicos, es bastante difícil que esto se modifique”.
Por otro lado, el economista señaló: “Lo que se ve claro es que los bienes sí están yendo un poco más bajo apuntando a ese crawling peg del 2% y los servicios están por arriba debido a la recomposición de regulados”. A su vez, remarcó que, “el atraso cambiario puede llegar a hacer algo de ruido si se mantienen los números con este esquema del crawling peg al 2%”.
“El Gobierno cambió la secuencia de lo que todos esperaban de cómo iba a ser este plan de estabilización, todos pensaban que primero iba a ir la apertura del cepo y después iba a encarar la parte de la desinflación”, expresó Collante. “El Gobierno cambió esa secuencia, empezó por la desinflación y dejó la apertura del cepo para más adelante, por lo que tendrá que soltar más inflación más adelante”, finalizó.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “está impulsado por la tomas de ganancias y de pérdidas en EE.UU”
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Torres sobre la falta de estrategias sostenidas en el agro: “Lo que necesitamos es previsibilidad”
-
Zubizarreta sobre la hidrovía: “Hacer obras para que entren barcos más grandes abarata los fletes”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”