Prepagas anunciaron el cobro de copagos por consultas
En el comienzo del mes, las entidades médicas anunciaron que se implementará el pago adicional a pacientes con turnos.
Desde el lunes, comenzó a aplicarse el “bono contribución” o “copago”, ideado por profesionales de la salud, como mecanismo para generar ingresos extras y combatir la pérdida salarial en un contexto de inflación y devaluación. Por ello, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, de Defensa al Consumidor, quien expresó que, “no son legales los copagos, y son consecuencia de una situación que es entendible como la de los médicos en donde los ingresos son bajos, pero que nada tiene que ver el consumidor en su carácter de cliente de una empresa de medicina prepaga en relación, al acuerdo entre esa empresa de medicina prepaga y los médicos”.
Qué es el copago y cómo funciona
Según Blanco Muiño, se anunció que 30 cámaras que nuclean a distintas especialidades, van a cobrar estos 6 mil pesos que definieron como un honorario mínimo y ético y esos 6 mil pesos, serán la parte que al día de hoy le reconoce la empresa de medicina prepaga a cargo de la empresa y la diferencia va a estar a cargo del paciente, que te pida la consulta.
“La empresa le reconoce por la por la prestación 2 mil pesos, el paciente tendrá que pagar 4 mil, y la recomendación es que si eso llegara a suceder por esos 4000 o por la diferencia que le cobra el profesional al paciente pida recibo”, aconsejó Blanco Muiño.
Y aconsejó: “Esa factura de servicios profesionales hay presentarla en la empresa de medicina prepaga para hacer el correspondiente pedido de reintegro, porque realmente no corresponde que el paciente asuma este copago siento que el contrato que lo vincula con la empresa de medicina prepaga no lo prevé”.
Reintegro del bono contribución
“Como sociedad estamos sentando algunas bases peligrosas”, expresó el entrevistado. Y aseguró que, si bien suele haber una relación médico-paciente, quizás de muchos años y de confianza que hace que no se quiere romper ese trato, hay una cuestión de servicio de salud que es muy importante en la vida de los ciudadanos.
Para Blanco Muiño, existe la posibilidad de afrontar desde el punto de vista del paciente el reintegro a la empresa de medicina prepaga.“Hay centros médicos que van a ser receptivos de estos planteos y harán los reintegros aún cuando el plan que el paciente tenga suscripto con la empresa no los prevea”, explicó.
Al finalizar, expresó: “Hay predisposición a solucionar este tema”.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”