Recaudación impositiva

Ramiro Tosi: “La recaudación de junio vuelve a mostrar anomalías de las distintas decisiones que tomó el Gobierno”

El economista se refirió a los factores para mantener el superávit fiscal y resaltó que será determinante, “ver la dinámica de los ingresos tributarios a partir de julio y los meses siguientes”.

Ramiro Tosi: “La recaudación de junio vuelve a mostrar esta anomalía de distintas decisiones que el Gobierno fue tomando” (Cedoc)

El economista y ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, dialogó con Canal E e hizo hincapié en la evolución de la recaudación, el equilibrio fiscal y las perspectivas financieras de cara al segundo semestre del año.

“La recaudación de junio otra vez vuelve a mostrar esta anomalía de meter en los datos distintas decisiones que el Gobierno fue tomando a lo largo del año”, señaló Ramiro Tosi, quien remarcó los efectos del incentivo a la liquidación de agroexportadores y la rebaja de retenciones.

Aceleración de declaraciones puras de ventas tras el regreso de las retenciones

Luego, explicó que los ingresos de junio mostraron una suba del 2% interanual ajustada por inflación, lo cual consideró “algo modesta”, especialmente considerando el impulso generado por la liquidación anticipada del sector agroexportador. “Finalmente se publicó el decreto, no se prorrogaron la baja de las retenciones, salvo para dos cultivos muy puntuales”, comentó. Además, destacó que, “la última semana del mes, cuando se confirma que el Gobierno no posterga la rebaja de retenciones, se anotaron muchas declaraciones puras de ventas al exterior”.

De cara al segundo semestre, Tosi advirtió que habrá que observar con atención cómo evoluciona la recaudación: “La única fuente genuina que mejora por ese lado va a ser el mejor en la actividad”.

La expectativa del Gobierno en cuanto al superávit fiscal

En cuanto al resultado fiscal, indicó que, “a mayo tenemos un superávit del 0,8, que es la mitad de lo que se impuso el propio Gobierno por encima de la meta del FMI, que era el 1,3% del superávit primario. El Gobierno dice que va a tener 1,6”.

Para lograr esa meta, afirmó el economista, será crucial “ver la dinámica de los ingresos tributarios a partir de julio y los meses siguientes”. El margen fiscal que otorgaron los ingresos extraordinarios del primer semestre podría no repetirse, por lo que anticipó una moderación del gasto.

Otro de los puntos clave fue el futuro del sistema financiero tras el cambio en las reglas para los bancos a partir del 10 de julio. “Los bancos ya no van a tener más la posibilidad de colocar sus excedentes de liquidez overnight”, explicó. Frente a esto, se abrió una brecha entre rendimientos: “Las cauciones o las cuotas comunes de cero están entre el 23 y el 24%, y los títulos del Tesoro, entre un 28 y un 29”.