Ramiro Tosi: “La recaudación en los primeros cinco meses del año crece, pero crece muy poquito”
El ex secretario de Financiamiento destacó que la recaudación en los últimos 5 meses creció “1% ajustado por inflación respecto a igual período del año pasado”.
El economista y ex secretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, en comunicación con Canal E, analizó la situación fiscal, la evolución de la recaudación tributaria, las reformas impositivas y el comportamiento del sistema financiero.
“Conocimos la semana pasada los datos de recaudación del mes de mayo, y ahí lo que tenemos que separar es el efecto de la base de comparación”, explicó Ramiro Tosi. Y detalló: “En el primer cuatrimestre del año pasado tuviste el pico más bajo de actividad, con lo cual, eso naturalmente te haría crecer la recaudación, pero después tuviste algunos factores transitorios que te hicieron subir mucho la recaudación en el año pasado y que este año no está”.
El impacto de la devaluación
Entre estos factores, destacó el impacto de la devaluación de diciembre: “Se hizo una devaluación del 118%, con lo cual, eso impactó en todos los balances de las empresas y terminó impactando en la determinación del impuesto”. Sin ese efecto, la recaudación actual muestra un crecimiento muy acotado: “Te da que la recaudación en los primeros cinco meses del año crece, pero crece muy poquito, 1% ajustado por inflación respecto a igual período del año pasado”.
A pesar de las reducciones, Tosi destacó que no todos los tributos fueron modificados: “Los principales tributos todavía explican la recaudación, que justamente son ganancias, débitos y créditos, y el IVA”. Las bajas significativas se dieron en Bienes Personales: “Porque bajaste la base imponible, además le permitiste adelantar cinco años en pago a los contribuyentes cumplidores”.
El piso del nivel de recaudación
En este marco, señaló: “El esfuerzo del Gobierno va a ser que este nivel de recaudación sea una suerte de piso”. En este sentido, se espera que “en la medida que la actividad vuelva a tomar impulso, eso empiece a generar mayores recursos tributarios”.
Con respecto al impuesto a los débitos y créditos bancarios, el economista comentó: “Habrá que ver si hay voluntades políticas para eso”. Sobre la misma línea, agregó: “El impuesto al cheque es el impuesto que encarece justamente los movimientos formales de dinero”. La estrategia oficial sería reducir la alícuota y permitir que “se tome como pago a cuenta de otros tributos para que la presión efectiva del impuesto sea mucho más baja que lo que tenemos hoy”.
Sobre las tasas de interés y el financiamiento, expresó que, “hoy en los medios, lo que se advierte en el mercado es que empieza a faltar algo de liquidez en el sistema financiero”. A su vez, explicó que los depósitos no están creciendo al ritmo de los préstamos y que los bancos buscan pesos “desarmando su stock de LEFIs o renovando menos títulos del Tesoro”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”