Reforma laboral y fiscal: cuánto pueden aguantar las pymes sin cambios de legislaciones
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en el exterior, los diputados aliados trabajan en un proyecto de reforma laboral.
Con el fin de lograr un mayor consenso político para acelerar su aprobación parlamentaria dentro de la Ley de Bases, el Gobierno aceptaría bajar dos artículos de la reforma laboral objetados por el sindicalismo.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Cipres de noticiasindustriales.com, quien contó que, “hay una posibilidad de que llegue una reforma laboral a la próxima Ley de Bases”.
Consenso para las reformas
Según el entrevistado, hay dos temas básicamente que están teniendo en cuenta las pymes y “son los que más están teniendo consenso para llevar adelante estas reformas”. Y agregó: “Hay muchos contactos de gremios empresariales, entidades y productores de pymes para que finalmente pueda tratarse y avanzar”.
Pedidos de las pymes
En ese sentido, Cipres explicó que lo que se está pidiendo para generar empleo y, que esté dentro de la reforma laboral, es la eliminación de las multas que “después terminan siendo los despidos judicializados y provocan un gran agujero financiero y económico” a las empresas. “Muchas de ellas después no logran recuperarse”, expresó.
Por otro lado, el entrevistado contó que se pide “tener un paraguas más amplio” para las pasantías, es decir esos períodos de pruebas que se amplían en el tiempo para que después le permita a la empresa evaluar si esa persona está apta o no. “También está contemplado el tema de las capacitaciones, un capítulo importante en la cual las empresas deberían hacerse cargo”, añadió.
Reforma fiscal
Para Cipres, se sacó el capítulo de la Reforma sindical que “estaba íntimamente relacionado con la reforma laboral”, porque “la idea es avanzar en cómo se va a conformar la elección de las futuras organizaciones sindicales”.
Al cerrar, agregó: “Hay que armar una reforma fiscal donde estén sentadas todas las provincias y también los municipios porque, ante los recortes que tuvo la Nación, muchas provincias tuvieron que reforzar con nuevos tributos las alícuotas para la forma de incrementar los ingresos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”