Rehbinder, sobre la economía de EE UU: "Esto es un avión que si lo parás, se cae"
El periodista analiza el giro económico en EE. UU. bajo Trump y advierte sobre recesión, desabastecimiento y contradicciones en el mensaje oficial.
En poco más de 100 días, la economía de Estados Unidos bajo Donald Trump pasó de la promesa de prosperidad al temor a una recesión.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien comentó que, “este fin de semana entrevistaron a Trump y dijo que, en vez de comprar 30 muñecas, se compren 5 y, en vez de 150 lápices, se compren 5". Para el analista, esta frase representa un cambio radical respecto al discurso triunfalista con el que comenzó el mandato. "Es un giro de 180 grados... de la era dorada a la frugalidad", enfatiza.
Rehbinder asegura que este llamado a la austeridad es simbólicamente fuerte en un país donde el consumo es motor económico: "Acá el consumo es un pilar... después del 11-S, Bush salió a decir 'hay que comprar".
Avances hacia la recesión
El escenario que describe el periodista es sombrío: "Esta semana empezaron a llegar cargueros desde China a la mitad de capacidad, y eso ya tiene efectos en los puertos, los camioneros, los supermercados y las estanterías vacías".
Este fenómeno, según Rehbinder, encadena inflación, desempleo y reducción de la actividad económica: "Cuando hay dinero pero falta el producto, hay inflación". Además, agrega que ya se perciben despidos en el sector público y agrícola.
Inflación y desabastecimiento: dos amenazas
Uno de los ejemplos más gráficos que ofrece el entrevistado tiene que ver con los juguetes. "Mattel anunció que si no hay cambios, una muñeca en diciembre va a costar 145% más", advierte. Asegura que tanto la falta de productos como la caída del poder adquisitivo explican la situación. "Hay una cuestión de dinero y hay una cuestión de desabastecimiento... ambos están ligados".
También advierte sobre el alto nivel de endeudamiento personal: "Incluso en crisis, el americano compra en deuda. Y eso va a explotar cuando lleguen las navidades", advirtiendo que un 25% de las ganancias del sector privado se concentran en esa temporada.
Un gobierno desconectado de la realidad
La crítica al mensaje oficial se acentúa con el contraste entre las políticas y la figura de Trump: "Trump, que no es frugal y se enriquece abiertamente, le pide a la gente que sea austera", dice Rehbinder con incredulidad. "Están hablando en un idioma de exceso a una población que no tiene esa plata",agrega.
Rehbinder también recuerda el caso de Jimmy Carter, quien en los 70 pidió sacrificios a la ciudadanía en medio de una crisis energética. "Eso cayó tan mal que terminó con la revolución optimista de Reagan".
Un gabinete en estado de culto
En cuanto a la reacción política, Rehbinder asegura que dentro del gabinete de Trump hay poco espacio para la crítica: "Las reuniones de gabinete son como asistir a un culto. Cada uno trata de justificar lo injustificable".
En el Congreso, los republicanos rechazan el discurso de austeridad. "Ellos apuestan a una reforma impositiva que tape las malas noticias", mientras que los demócratas siguen desorientados. "No tienen un mensaje claro, más allá de ser anti-Trump", señala.
La caída de la promesa económica
Rehbinder cierra con una reflexión sobre la magnitud del deterioro económico: "En octubre pasado, el Economist decía que era la economía más fuerte del mundo. Hoy, los déficits comerciales se disparan". Advierte que el rumbo es incierto: "Esto es como un avión que vuela y si lo parás, se cae".
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”