Repercusiones del discurso de Milei en la Expo Rural: "Lo que hizo el Presidente fue dar conceptos netamente ideológicos”
Con respecto al aporte del agro en materia económica, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar, resaltó que fueron "217 mil millones de dólares en los últimos 20, 30 o 40 años".
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar, evaluó en Canal E el discurso del presidente Javier Milei en la Exposición Rural de Palermo y sostuvo que el mensaje tuvo un fuerte contenido ideológico más que anuncios concretos para el sector agropecuario.
Alberto Del Solar consideró que el mensaje presidencial no debía interpretarse como un paquete de medidas inmediatas para el agro, sino como una definición del modelo de país que busca impulsar el Gobierno. "Lo que hizo el Presidente fue dar una idea o conceptos netamente ideológicos de lo que se pretende en estos periodos de gobiernos a través de su gobierno", afirmó.
Cuánto aportó el sector agropecuario a la economía argentina
En ese sentido, sostuvo que Argentina atraviesa las consecuencias de décadas de malas políticas económicas y que el agro continúa siendo el principal sostén de divisas del país. "Estamos pagando el pato de una fiesta muy larga", señaló, y recordó que el sector aportó "217 mil millones de dólares en los últimos 20, 30 o 40 años", aunque lamentó que esos recursos "no sirvieron para nada" porque el país terminó igualmente en crisis.
Respecto de las retenciones, Del Solar reiteró su rechazo al impuesto, aunque pidió analizar el contexto económico general. "Estoy totalmente en contra de las retenciones, es un impuesto que no debería existir", expresó. Sin embargo, agregó que también debe contemplarse la situación social del país: "Siempre pienso lo que está cobrando un jubilado o las carencias que tienen muchos de nuestros conciudadanos".
Imposiciones del exterior a la producción argentina
Sobre el futuro del agro, advirtió que aún persisten obstáculos vinculados a regulaciones nacionales e internacionales. Entre ellas cuestionó especialmente la implementación del sistema BiSec Ganadero y otros requisitos impulsados por la Unión Europea. "Nos están tratando de meter el BiSec Ganadero y el UPOV 91, todas reglamentaciones", indicó.
El entrevistado también rechazó la obligación de certificar que los establecimientos no fueron desmontados para acceder a determinados mercados. "Pretender que yo tenga que demostrar para poder vender soja o para vender hacienda, tenga que demostrar que este campo no ha sido deforestado, es un disparate más grande que una casa", afirmó.
Al comparar la producción argentina con la brasileña, destacó el crecimiento del país vecino y sostuvo que algunas de sus políticas deberían servir como ejemplo. "Hay que copiarnos de los brasileños", resumió.
También te puede interesar
-
Juan Luis Bour: "Las reservas siguen siendo un número bajo en la comparación internacional"
-
En qué consiste el DCA: una nueva forma de inversión para quienes recién están empezando
-
Para un economista uruguayo, el Banco Central no es independiente: "Caputo y Milei inciden en sus decisiones"
-
El detrás del enfriamiento de la economía estadounidense: “La pelea de fondo de acá es Estados Unidos versus China”
-
Alberto Ruskolekier sobre la tensión diplomática entre Argentina y Brasil: “Una ruptura comercial sería absolutamente imposible”
-
Mercado laboral: por qué crece la economía pero no se genera más empleo formal
-
Rechazo a las reformas de Sturzenegger en el agro: “El Gobierno a veces se pone y quema todo”
-
Cómo impactará El Niño en la producción agropecuaria hasta 2027
-
"La realidad es muy cruda": Hernán Letcher alertó por el crecimiento del sobreendeudamiento en la Argentina en "QR!"