Repercusiones en el mercado del petróleo por el conflicto con Irán: “Hay dos ganadores, que son China y Rusia”
En base a la explicación del analista internacional, Alejandro Laurnagaray, el Estrecho de Ormuz “está reducido en un 90% como mínimo el tránsito y de cerca de 150 barcos que pasaban por día normalmente, ahora pasan en menos de 10”.
El analista internacional, Alejandro Laurnagaray, en comunicación con Canal E, trazó, en medio de la escalada en Medio Oriente, un panorama complejo sobre el conflicto con Irán y sus implicancias globales.
Alejandro Laurnagaray dejó en claro que no hay una lectura lineal: “Es complejo, no es lineal el análisis”. En ese marco, identificó ganadores en el corto plazo: “Hay dos ganadores, que son China y Rusia”. Según explicó, “Rusia está duplicando sus ingresos diarios por venta de petróleo” y China “diversificó” su abastecimiento energético, logrando una “resiliencia energética importante”.
Panorama de lo que ocurre en el Estrecho de Ormuz
Sobre el impacto económico, remarcó que Irán continúa exportando “más de un millón de barriles diarios”, mientras que el conflicto altera el comercio global. En particular, el tránsito por el Estrecho de Ormuz cayó drásticamente: “Está reducido en un 90% como mínimo el tránsito y de cerca de 150 barcos que pasaban por día normalmente, ahora pasan en menos de 10”.
A pesar de las declaraciones políticas, Laurnagaray habló sobre la posibilidad de acuerdos: “No hay ningún tipo de posibilidad de que los actores estén dispuestos a cumplirla”. En esa línea, subrayó que, “nadie va a pagar ningún daño que se ha hecho”.
Las propuestas están muy lejos de cumplirse
También explicó que las propuestas de ambos lados son inviables: “Todas propuestas que son de imposible cumplimiento para cualquiera de los actores”. Esto refuerza la idea de un conflicto prolongado, con posiciones maximalistas y sin consensos reales.
El entrevistado puso el foco en el rol de Estados Unidos, al que definió en términos estructurales: “El estado norteamericano funciona como una gran unidad de negocios”. Y agregó: “El congreso norteamericano funciona a base del lobby”.
En ese sentido, relativizó la idea de decisiones individuales de Donald Trump. “No diría a nivel personal Trump”, planteó, sino que se trata de “líneas de estrategias que están estudiadas”. A su vez, consideró que China y Rusia aprovecharon este escenario: “Yo lo veo más como una inteligencia estratégica de Rusia y China de aprovechar los movimientos que está haciendo los Estados Unidos”.
También te puede interesar
-
Juan Venturino: “Irán está logrando poner en jaque cuestiones que parecían invulnerables”
-
José Simonella frente a la economía actual: “El mayor problema es el empleo y el salario real”
-
Guerra por recursos: cómo impacta el nuevo orden mundial en la economía argentina
-
Eduardo Ibarra sobre la movilización del 24 de marzo: “Hubo una dosis de espontaneidad que se traduce en la magnitud de la marcha”
-
Tagle: “Estamos viviendo un proceso de transformación económica que hacía 80 años que no lo vivíamos”
-
“El Gobierno viene comprando dólares, pero el problema es que lo que compra va al pago de deudas”
-
Rudnik sobre la necesidad de recaudar que tiene el Gobierno: “Recurre a otros canales como las privatizaciones”
-
Míguez: "Revisar 1976 desde la dimensión internacional no relativiza la tragedia, la vuelve más inteligible"
-
Bariloche empieza a proyectar la temporada de esquí: "Las expectativas se vinculan con lo que pase en el país”