Revolución en las construcciones: cómo son las casas impresas en 3D
Los desarrollos tecnológicos permiten que la construcción de estas casas tengan un leve impacto en el medio ambiente y el tiempo de construcción es menor a 2 semanas.
Las casas impresas en 3D ya son un hecho. Implican no solo la construcción de un hogar personalizado y un nuevo modelo revolucionario de construcción; sino que además resulta rentable y gran ayuda para la concientización ambiental.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el arquitecto argentino, radicado en Miami, Gerardo Feldman quien explicó que las casas en 3D se construyen desde hace 8 años “cuando se empezaron a construir bloques huecos de concreto”.
Casas en tiempo récord
Para el entrevistado, aún hoy la construcción de bloques con impresoras 3D “es algo novedoso” porque las casas que se construyen en Texas, en un plan de urbanización, “son de una sola planta, todas tienen paneles solares y cuentan con tres dormitorios”. Y agregó: “Son casas de más de 100 metros y se construyen en 10 días”.
Con respecto a los costos, Feldman expresó que actualmente “hay una baja de 30%”, pero “va a seguir subiendo porque todavía no es masivo”.” La gente lo estudia porque no es algo común de acceder”.
Construcciones sólidas
En ese sentido, el arquitecto contó que la impresora 3D lo que hace es “largar chorros de concreto” y con una grúa “se dibuja en una planta y se va pasando la impresora”. “Una casa en construirse tarda meses, acá en 10 o 15 días están hechas y de una manera sólida”, recalcó.
Al ser consultado justamente por la calidad de los bloques de concreto y en cuánto se asemeja a los de una construcción normal, el entrevistado aseguró que, “es como la tradicional, pero mejor”. Y siguió: “Van a ser mejores porque es puro concreto y tienen varillas de hierro para rigidizar la estructura y eso los hace todavía más sólido”.
Para concluir, y con respecto al impacto ambiental, Feldman expresó que, “va a ser para mejor” y además “las compañías de seguro se van a favorecer porque habrá menos roturas y riesgos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”