Finanzas

“Se esperaba que este Bopreal serie 4 sea un poco más demandado, pero tuvo un desempeño bastante malo”

El economista, Guido Agostinelli, analizó el bajo desempeño del Bopreal serie 4, la brecha cambiaria y la posibilidad de una devaluación tras la apertura del cepo.

BOPREAL (Cedoc)

La licitación del Bopreal serie 4 tuvo una baja adhesión, y el mercado financiero especula con cambios significativos en el régimen cambiario después de las elecciones.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Guido Agostinelli, quien comentó que, “esta es la cuarta serie, básicamente es para poder remitir utilidades al exterior y pagar importaciones previas al 11 de diciembre de 2023”. 

Según detalló, la deuda por importaciones asciende a unos 20.000 millones de dólares, mientras que el monto adjudicado en esta serie fue de apenas 810 millones, frente a los 3.000 millones disponibles.

Se esperaba que este Bopreal serie 4 sea un poco más demandado, pero fue un desempeño bastante malo”, afirmó Agostinelli, quien atribuyó el bajo interés a las condiciones poco atractivas del instrumento.

Cupón bajo y vencimiento lejano

Uno de los principales factores que desalentaron la compra es su rendimiento: “Lo que estaría pagando el cupón es un 3% anual, lo cual es bajo”, indicó el economista. Además, el plazo de cobro es extenso: “Esto se cobra recién cuando termina este gobierno, estamos hablando de octubre de 2028”.

El año pasado se habían adjudicado 10.000 millones de dólares en series anteriores, lo que demuestra que hubo mayor necesidad y mejores condiciones en ese entonces. Agostinelli anticipó que el gobierno reabrirá la licitación el 2 de julio, posiblemente con nuevas condiciones.

¿Para qué sirve el Bopreal?

El instrumento permite cancelar deudas entre empresas o retirar dividendos al exterior. “Tanto te lo podés quedar como titular, como se lo podés girar a una empresa afuera para que después lo cobre”, explicó Agostinelli. Pero una vez en el mercado secundario, su cotización cae, restando atractivo.

Argentina frente al contexto internacional

Consultado sobre el mal desempeño del mercado local frente a otras bolsas del mundo, Agostinelli fue claro: “La Argentina está en un momento un poco delicado”. Atribuyó esta situación a las turbulencias preelectorales y a un modelo económico enfocado únicamente en controlar la inflación.

Lo que pareciera es que el único objetivo que tiene el gobierno es la baja de la inflación, y no importan tanto las demás variables”, opinó. En ese sentido, criticó la estrategia oficial de recurrir al endeudamiento externo como forma de acumular reservas.

Brecha cambiaria y control de capitales

El dólar oficial se mantiene cercano al dólar blue, con una brecha de solo 30 pesos. Sin embargo, Agostinelli advirtió que el cepo sigue vigente: “Si existe brecha es porque todavía hay algo de cepo”. También afirmó que “la brecha tiene que tender a caer” si se elimina el control de cambios.

El año que viene, si se abre completamente el cepo, la brecha cambiaria va a tender a desaparecer”, aseguró, aunque advirtió que eso probablemente ocurra con un nuevo valor del dólar más alto.

¿Devaluación y liberalización del dólar?

Sobre el futuro del tipo de cambio, Agostinelli no descartó una devaluación: “Si dejan el dólar completamente libre, el dólar lo debiera determinar el mercado”, opinó. A su entender, eso debería ocurrir si se concreta el plan oficial de inflación cero.

Sin embargo, alertó: “Un dólar en niveles más altos naturalmente va a hacer subir la inflación, siempre y cuando los niveles de consumo no estén hundidos”. Y aunque destacó un dato positivo del INDEC sobre el consumo en supermercados, advirtió sobre un posible rebrote inflacionario.

Las estimaciones de junio ya están dando una inflación un poco más alta que la de mayo”, concluyó.