Estiman que, "la eliminación del impuesto a las ganancias tiene un impacto en el PBI del 0,82%"
“Si tomamos el déficit actual de 1,6%, más el paquete de medidas y le sumas las dos medidas finales, estaríamos llegando a un - 3,5%, que evidentemente se aleja de la meta del 1,9%”, explicó el economista, José Castillo.
Uno de los temas que entró en el debate político ante el anuncio de la eliminación del impuesto a las ganancias y el IVA en la compra de alimentos fue las posibles consecuencias que podría traer en cuanto a la meta de déficit fiscal con el FMI. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y dirigente nacional de izquierda socialista, José Castillo.
“Las medidas en sí fiscales van en el camino de la progresividad tributaria, por lo tanto, son paliativas porque tenemos una altísima regresividad y distorsión tributaria”, comentó José Castillo, que luego agregó: “Obviamente impactan sobre un mayor déficit fiscal, partiendo de la base estable del gasto, si vos reducís impuestos te aumenta el déficit”.
La eliminación del impuesto a las ganancias tiene un impacto en el PBI del 0,82%
Posteriormente, Castillo planteó que, “la medida más importante que tiene que ver con la eliminación de la cuarta categoría y una masa muy importante de asalariados que dejan de pagar impuestos, tiene un impacto en el PBI del 0,82% de recaudación perdida”.
El déficit fiscal de 2023 estaría muy lejos de la meta que planteó el FMI
“Tomando el conjunto de medidas post 22 de agosto, estamos hablando de un incremento de aproximadamente 1,9% del PBI, esto estaría dando que el déficit fiscal de 2023 podría estar cerrando en - 3,5%”, sostuvo el economista. En relación a este tema, explicó: “Si tomamos el déficit actual de 1,6%, más el paquete de medidas y le sumas las dos medidas finales, estaríamos llegando a un - 3,5%, que evidentemente se aleja de la meta del 1,9%”.
Los pagos de deudas representan un monto mayor al conjunto de medidas
Según el entrevistado, “todas las medidas que toma el gobierno son de $2,95 billones y todo el pago de deuda, intereses más capital, es de $4,1 billones”. Sobre la misma línea, señaló: “Los pagos de deuda de acá a fin de año son mucho más que todo este conjunto de medidas. Igualmente, esos pagos de deuda no se van a efectivizar porque dentro de eso está el ingreso del monto final que todavía no ingresó el FMI”.
“Si nos guiamos por lo que dicen los mercados a futuro o lo que vamos mirando las cotizaciones de los bonos, no hay nadie que esté diciendo que la Argentina entra en default en diciembre o en enero”, concluyó.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”