Supermercados: el consumo volvió a derrumbarse en marzo y registró una caída del 7,3%
Todas las categorías del consumo masivo mostraron bajas importantes. El rubro lácteos bajó un 16%.
El consumo masivo registró una nueva caída durante marzo y los datos revelan que la variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados.
Promedios de marzo
Para hablar en detalle sobre lo ocurrido, Canal E se comunicó con Miguel Calvette, director del Instituto de Estudios de Consumo quien expresó que, “se encontraron promedios que van entre 7.1% hasta un 9.2% de caída en el consumo en el mes de marzo”.
Según el entrevistado, “en abril está en torno a un 7%” y también repercute en los comercios mayoristas, con formato minorista y venta parcializada. “Tenemos una situación que marca la caída de la capacidad de compra de la gente”, agregó.
Los principales recortes
Para Calvette, la gente comienza a recortar los sectores vinculados con la gastronomía y la indumentaria. “Además lo que respecta al sector lácteo se produjo una fuerte baja, especialmente en la leche con un 16%”, continuó.
En continuidad con el consumo, el entrevistado contó que la gente “tiene un consumo más racional y mucho más planificado” pero, además “no todos los precios pueden ser trasladados a las góndolas”. “De hecho, la inflación de este mes ya está holgada en un dígito”, añadió.
Inflación promedio
En ese sentido, Calvette anticipó que, “se está hablando de un 8,2% la inflación promedio”, mientras que “la inflación núcleo es un poco menor, a pesar de los aumentos muy fuertes en el sector de energía”. Y siguió: “El costo de energía está impactando en los sectores medios pero, más allá de lo que es el consumidor final, tiene una incidencia muy fuerte en las pequeñas empresas, también”.
Para cerrar, dijo: “Vamos a tener una segunda mitad del año un poco más promisoria, más allá de que va a ser recesivo hasta fin de año; pero entendemos que el primer trimestre del año que viene podemos encontrar el verdadero rebote de la economía”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”