Tigani: ‘El Gobierno busca evitar una corrida mientras juega con fuego monetario’
El economista alertó sobre los riesgos inflacionarios, el tutelaje del FMI sobre Caputo y la inconsistencia del discurso presidencial frente a la delicada situación monetaria.
Argentina enfrenta vencimientos por 30 billones de pesos y, según el economista Pablo Tigani, en diálogo con Canal E, la estrategia oficial podría generar una nueva ola inflacionaria y mayores tensiones económicas.
Vencimientos masivos y alerta inflacionaria
"Argentina tenía vencimientos en pesos por 178 billones al comenzar el año", explicó Tigani, quien advirtió que “muchos subestiman este tema porque dicen que son pesos, pero eso no implica que no haya problemas”.
Según el economista, el riesgo no radica sólo en la cantidad, sino en cómo reaccionará el sistema financiero ante semejante volumen. “Puede que los bancos que hacen carry trade quieran los pesos para dolarizarse, y eso genere presión sobre el tipo de cambio”, advirtió.
Además, enfatizó que “incluso el crédito es creación de dinero secundario”, lo que puede alimentar la inflación aunque no se emitan pesos directamente.
Un gobierno bajo tutela
Para Tigani, la credibilidad del equipo económico está fuertemente dañada: “El FMI no habla con el ministro Caputo, habla con el viceministro Daza”, reveló. Asegura que desde Washington “lo ven como un adolescente con tarjeta de crédito y lo quieren controlar para ver en qué lo gasta”.
“Esta semana vimos a Giorgieva, a Gita Gopinath, al secretario del Tesoro estadounidense. Vinieron a sacarse fotos, sí, pero también a controlar”, subrayó el economista, quien considera que el oficialismo está supervisado directamente por el Fondo.
El precio del dólar y el falso levantamiento del cepo
Tigani trazó comparaciones históricas para analizar el precio actual del dólar: “Con los parámetros del mejor momento económico argentino, deberíamos tener un dólar de 1.800 pesos”. Desde su visión, el valor actual “no resuelve los problemas, los profundiza”.
Además, fue tajante respecto al supuesto levantamiento del cepo: “Eso no ocurrió. Se avanzó en una flexibilización, pero las restricciones siguen. Si una multinacional quiere girar utilidades, no puede”.
Criticó también la estrategia oficial por contradecir principios básicos: “No se puede tener libre entrada de capitales, alta tasa en pesos y dólar planchado. Es el trilema imposible de la economía”.
El discurso oficial como anestesia
Consultado sobre el optimismo del presidente Javier Milei respecto al valor del dólar, Tigani respondió sin rodeos: “No es optimismo, es discurso para evitar una estampida inflacionaria”.
“El único objetivo del gobierno es llegar a las elecciones. Todo está orientado a eso”, aseguró. También criticó la falta de diálogo real dentro del liberalismo: “Milei ha insultado o descalificado a quienes piensan igual que él, como López Murphy, Cavallo o Melconian”.
En cuanto al estilo presidencial, fue contundente: “Milei insulta, te amenaza, lanza trolls contra vos. A veces nos tenemos que callar porque si no, te voltean la página de la consultora”. Según Tigani, esto se ha “normalizado”, pero sería inaceptable si viniera de otro signo político.
Para Tigani, la situación actual combina desequilibrios monetarios, presión inflacionaria y un discurso oficialista que busca disimular la gravedad. “Caputo ahora se dio cuenta de que no puede seguir haciendo lo que hacía. Esto lo enseñan en primer año de economía”, sentenció.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”
-
Afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre