Incertidumbre en el 2024: cuándo bajará la tasa de interés la FED
Para el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, las tasas de rendimiento de los bonos del tesoro americano se mantienen en niveles bajos y se instauró la duda sobre cuándo la FED bajará la tasa de interés.
En los últimos días previo al cierre del 2023, el mercado internacional se mantuvo activo y definió los objetivos que se plantearán en la economía norteamericana de cara al 2024. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.
“Si uno mira la semana pasada, no tuvimos muchos indicadores publicados pero sí 2 particulares que tienen que ver con la evolución del mercado inmobiliario y del mercado laboral”, comentó Ramiro Tosi. “Ambos indicadores lo que están mostrando es el camino que es preferido por la FED, que es que la inflación va disminuyendo al tiempo que la economía se desacelera pero no entra en una precisión profunda”, agregó.
La duda que se plantea es cuándo la FED va a bajar la tasa de interés
Posteriormente, Tosi planteó: “Si no aparece nada novedoso o disruptivo, el mercado va anticipando eso en los precios y, por lo tanto, las acciones siguen en buena performance”. Luego, manifestó que, “las tasas de rendimiento de los bonos del tesoro americano siguen en niveles bajos respecto a los picos que alcanzaron en marzo del año pasado y ahora la gran duda es cuándo la Reserva Federal va a empezar a bajar las tasas de interés”.
Se espera una inflación de 2 dígitos para enero y febrero
“En Argentina tenemos una inflación en alza y probablemente en niveles que no hayamos visto por muchos años”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si ves el efecto de segunda ronda de la devaluación, más todos los anuncios de subas que deberían empezar a regir ahora, todo eso te configura 2 meses de inflación hacia adelante de nuevo en 2 dígitos”.
Por otro lado, el economista señaló: “El Banco Central eligió el camino de la licuación, es decir, pagar una tasa de interés que esté por debajo de la tasa de inflación y, a medida que pase el tiempo, el peso de esos pasivos se va a ir disminuyendo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “te quedan muy pocas escapatorias si tenés pesos en la mano para invertir en un activo que proteja de este incremento de los precios”.
Para finalizar, Tosi expresó: “El BOPREAL es el primer bono libertario, que anuncia el Banco Central, que lo que trata de hacer es consolidar o normalizar el aumento en la deuda comercial que vimos en 2023, que son más o menos 25.000 millones de dólares y es lo que subió por registros históricos”.
También te puede interesar
-
Eugenio Semino: “Es un disparate que se disputen por separado reformas que tienen que ver entre sí”
-
Daniel Sticco: “Si diciembre cierra con presupuesto y reforma laboral, el impacto será muy positivo”
-
Miguel Ponce: “El riesgo no es que la inteligencia artificial no sirva, sino haber invertido demasiado antes de tiempo”
-
Presupuesto, reforma laboral y extraordinarias: el Congreso acelera contrarreloj
-
Eugenia Muzio: “Son 20.000 millones de dólares que pueden o no presionar sobre el dólar”
-
Balance de la emisión del Bonar 29: “No hubo nada de inversiones exteriores, fue todo inversiones locales”
-
Tosi sobre la imposibilidad de acumular reservas: “Es la tercera vez consecutiva que va a incumplir esa meta con el FMI”
-
Camilo Tiscornia: “Si la inflación no cede, el Banco Central va a tener que tener tasas de interés más altas”
-
Para un especialista, “el primer semestre del 2026 vamos a tener un tipo de cambio estable”
-
Ferreres: “Creo que es bueno para el país que haya una norma laboral más flexible que la que tenemos hasta este momento”