Zuleta Puceiro: “Kicillof no quiere poner todas sus fichas en una política nacional que le es ajena”
El analista político analizó las tensiones internas del peronismo bonaerense y la estrategia de Milei para consolidar su poder más allá de las elecciones.
El peronismo bonaerense atraviesa un proceso de transición que redefine liderazgos, alianzas y estrategias de cara a las próximas elecciones.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Enrique Zuleta Puceiro, quien comentó que, “no hay que pensar que estas cosas son nuevas, es un proceso natural”, sobre la reconfiguración interna que atraviesa el peronismo, al igual que otros espacios tradicionales como el PRO o la UCR. Según el analista, se trata de un fenómeno de recambio generacional y agotamiento de liderazgos históricos.
“Kicillof es una figura de afuera que llega importada por Cristina Kirchner”, explicó, subrayando la complejidad de su posición frente a los intendentes del conurbano bonaerense, quienes “son realmente un poder”. La tensión entre la estructura territorial peronista y la figura del gobernador marca buena parte del conflicto interno actual.
Axel Kicillof, entre la gestión y la autonomía
Para Zuleta Puceiro, Kicillof se encuentra en una encrucijada: “Tiene la responsabilidad del gobierno y no quiere seguramente poner todas sus fichas en una política nacional que le es ajena”. En ese sentido, destacó que el gobernador bonaerense está intentando consolidar una alternativa propia que dialogue con los sectores productivos del interior provincial y no solo con el aparato kirchnerista del AMBA.
La provincia de Buenos Aires, dijo, es clave: “Es el ecosistema de producción más importante del Cono Sur” y lo que ocurra allí “condicionará el futuro de la Argentina”.
El juego político en 2025: unidad o fragmentación
Sobre lo que está en juego en las próximas elecciones, el analista fue contundente: “Se está poniendo en juego la legitimidad de la reelección de los intendentes” y la forma en que el peronismo se vinculará con la sociedad. En este sentido, ve como posible una nueva fragmentación táctica del espacio: “Hay un peronismo sindical, kirchnerista, territorial y productivo”.
Recordó que “en 2017 la estrategia fue ‘no importa perder", se dividieron y eso no le dio ventajas al que ganó”, haciendo referencia a la efímera victoria de Cambiemos. Según Zuleta Puceiro, una derrota intermedia no necesariamente debilita al peronismo, como sí podría hacerlo con sus adversarios.
Libertad Avanza: hegemonizar el antiperonismo
Consultado sobre el avance de La Libertad Avanza y su relación con el PRO, Zuleta Puceiro planteó un matiz interesante: “Es más importante hoy para Milei derrotar al PRO que a Cristina Fernández de Kirchner”. Esta estrategia, dijo, busca hegemonizar el electorado moderado, ya que el extremo derecho “ya está representado”.
La ofensiva libertaria no solo es electoral: “Se está jugando la posibilidad de reformular el sistema de partidos”, explicó, con una mirada puesta más allá de octubre. Allí, la clave será el Parlamento, no solo las provincias: “Las reformas estructurales requieren acuerdos amplios, no se logran con un voto más o con vetos”.
Un PRO en crisis, entre la urgencia y la desaparición
Mientras tanto, el PRO atraviesa una etapa crítica. Según el analista, “en el PRO se vive como una cuestión de vida o muerte” la elección, ya que sus dirigentes necesitan figurar en listas ganadoras para mantener poder real. “Si quedaran fuera de las listas, estarían jubilados”, sentenció
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”