Industria: recuperación moderada y alerta por el crecimiento de las importaciones
El repunte de la producción en marzo estuvo acompañado por un fuerte aumento de compras externas, especialmente desde China, lo que plantea nuevos retos para el sector manufacturero.
Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial continúa recuperándose, aunque de manera dispar entre los diferentes sectores. En marzo, la producción industrial habría crecido cerca de un 7% interanual, impulsada principalmente por la liquidación de divisas agroindustriales y el patentamiento de maquinaria industrial. Sin embargo, la comparación mensual mostró una caída de 1,5%, afectada por la menor cantidad de días hábiles.
El desempeño de la industria durante febrero había sido positivo: el INDEC registró una suba interanual de 5,6%, marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento tras 18 meses de caídas. De esta forma, en el primer bimestre del año, el sector acumuló un incremento del 6,6%.
Entre los sectores que mostraron mejoras se destacaron Maquinaria y equipo (+33,6% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+37,2%), y Muebles y colchones (+35,6%). También hubo avances en la fabricación de vehículos automotores (+14,7%), beneficiados por un efecto de baja base de comparación frente al año anterior.
No obstante, el informe advierte que la recuperación no es homogénea. La producción de productos de metal (-11,4%) e industrias metálicas básicas (-10,5%) sigue en terreno negativo, principalmente por la menor demanda interna. También cayeron actividades como la refinación de petróleo (-7,6%) y los productos minerales no metálicos (-6,1%).
Asoman las importaciones...
Otro aspecto que genera preocupación es el fuerte incremento de las importaciones, especialmente en bienes de consumo (+75,7% interanual) y bienes despachados por courier (+183,3%). Las importaciones desde China crecieron un 86,7% en marzo, consolidando al país asiático como el principal origen de las compras externas industriales.
En contraste, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) subieron un 13,1% interanual, impulsadas principalmente por el sector de transporte terrestre.
La ley laboral uniforme y su impacto desigual en las pymes
En el rubro de la construcción, también se observaron señales de recuperación: los despachos de cemento crecieron 17,1% interanual en marzo, mientras que la producción de acero repuntó 34,8%, aunque la de aluminio apenas avanzó 1,9%.
Desde la UIA señalan que si bien algunos indicadores comienzan a mostrar mejoras, el panorama general sigue siendo desafiante. Apenas tres sectores lograron recuperar los niveles de producción previos a la crisis de 2023: alimentos y bebidas (+5,6%), producción de tabaco (+55%) y otros equipos de transporte (+21%).
La evolución de los próximos meses dependerá, en gran medida, de la consolidación de la demanda interna, la estabilidad macroeconómica y la capacidad del sector para competir frente al aumento de las importaciones.
También te puede interesar
-
La “tablita” de Llaryora: cómo quedan los aportes de los empleados provinciales según el salario
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Tribunal Superior de Justicia: Sesín será el nuevo presidente
-
Córdoba ya tiene Presupuesto: cambios tributarios y equilibrio fiscal como ejes de la gestión municipal
-
El docente de la UNC que mencionó Milei confirmó el estudio sobre “rezago” de la inflación
-
Passerini refuerza la autonomía barrial y habilita a los Centros Vecinales a definir sus obras en 2026
-
Se presentó el primer amparo judicial contra la ley de “equidad jubilatoria” de Llaryora
-
Gordo de Navidad: cuánto paga y cuándo se sortea el premio mayor en Córdoba
-
Mariana 'Pomu' Sánchez agiganta su leyenda en Belgrano
-
Agua potable: entendimiento entre la Municipalidad y la Cooperativa Horizonte