"Quemar ahorros", endeudarse o vender pertenencias: las estrategias de las familias para subsistir
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revela datos preocupantes sobre cómo es la manutención de los hogares argentinos. El fenómeno atraviesa a todos los estratos sociales y se apoya en un mercado laboral estancado desde hace más de una década, advierte la economista Guadalupe Galíndez, del Ieral.
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revela preocupantes datos sobre cómo son las estrategias de manutención de los hogares argentinos.
Según la investigación crece el número de familias que han tenido que "quemar ahorros", endeudarse o vender pertenencias para afrontar los gastos diarios.
Reforma laboral: cuántos días de descanso tendría un trabajador que haga jornadas de 12 horas
"Quemar ahorros"
"El 19,9% de los hogares recurrió al uso de ahorros en 2003, mientras que en 2025 ese valor escaló al 37,4%", indica el estudio que analiza la organización de los hogares en dos décadas.
"Entre las estrategias de financiamiento, los préstamos de bancos y financieras se incrementaron 10,8 p.p. y el uso de tarjeta de crédito o pago en fiado tuvo un aumento de 28,9 p.p. entre 2003 y 2025", precisa el documento oficial.
Además señala que "el 16,1% de los hogares del estrato de ingreso medio recurrió al uso de ahorros o a la venta de pertenencias como estrategia de manutención".
"El porcentaje de hogares que utilizó ahorros tuvo un incremento entre 2018 y 2020, cuando alcanzó un valor cercano al 35%. A partir de entonces se mantuvo relativamente estable, hasta el primer semestre de 2024, cuando volvió a registrar una suba y llegó al valor máximo de la serie (40,1%)", menciona la encuesta.
UNC: docentes universitarios cumplen con un paro de 72 horas
Préstamos
"A medida que desciende el nivel de ingresos se incrementa la toma de préstamos. En el primer semestre de 2025, uno de cada cuatro hogares se endeudó y, dentro del estrato de ingreso bajo, lo hizo uno de cada tres", detalla el informe del INDEC.
También "cuatro de cada diez hogares utilizaron ahorros o vendieron pertenencias en el primer semestre de 2025". "Al igual que en la estrategia de solicitud de préstamos, es más frecuente en los hogares de menores recursos", recalca la investigación.
"En cuanto a la solicitud de préstamos de los hogares, en el estrato de ingreso alto y medio hay una mayor cantidad que se endeuda con entidades bancarias y financieras. Dentro del estrato de ingreso bajo, predomina el endeudamiento informal con familiares o amigos", puntualiza el estudio.
Una “nueva pobreza” que se sostiene a fuerza de deuda y ahorros
En diálogo con After Office (Punto a Punto Radio, 90.7), Guadalupe Galíndez, analista del Ieral, interpreta que las estrategias que describe el informe del Indec no son un fenómeno estrictamente coyuntural, sino la expresión de una “nueva pobreza” que se viene gestando desde los años noventa.
“Los hogares buscan estrategias para poder llegar a fin de mes, para mantener su consumo, que también da cuenta de cierto estatus y de poder mantenerse en el estrato en el que se sienten parte”, describe.
Según remarca, esto se ve con nitidez en sectores medios y altos que usan préstamos, compras en cuotas, uso intensivo de tarjetas y ahorros para sostener modos de vida que ya no se financian solo con el ingreso del trabajo.
Informe completo del INDEC sobre la manutención de los hogares
Cuando se baja la lupa a los sectores de menores ingresos, la foto es todavía más cruda. Galíndez señala que los estratos bajos recurren con mucha más frecuencia al préstamo informal y a mecanismos de emergencia, porque no acceden a las herramientas de financiamiento que sí tienen disponibles los sectores medios y altos.
“Todos buscan mejorar o al menos sostener su calidad de vida, pero no es lo mismo endeudarse para conservar ciertos consumos que endeudarse para seguir comiendo”, contrasta.
Y advierte que esta vulnerabilidad se potencia en un mercado laboral que “hace 15 años no genera empleo genuino, empleo formal registrado en el sector privado”, donde incluso niveles educativos más altos ya no garantizan los ingresos que garantizaban antes.
De cara a la salida, la economista considera que el alivio no puede descansar solo en el comportamiento de las familias. Plantea que una baja sostenida en las tasas de financiamiento, junto con una reactivación de la actividad, ayudaría a descomprimir el sobreendeudamiento.
Pero subraya que la clave de fondo es el trabajo: “Una reforma laboral que reduzca los costos de contratación –los laborales, los de capacitación y los de desvinculación– podría incentivar a las empresas, sobre todo a las pymes, a generar empleo formal genuino”.
También te puede interesar
-
Golpe al bolsillo: el costo de la construcción en Córdoba subió 1,9% en noviembre
-
Cómo evitar multas en Córdoba durante el verano 2026: todo lo que tenés que saber antes de salir a la ruta
-
La Cumbre combina sierras, gastronomía y cultura para tentar al turismo en el verano 2026
-
El déficit de la Caja se arregla rajando a los ñoquis de las Agencias, aseguró Rodrigo de Loredo
-
Olas de calor: cómo es el plan municipal que suma agua gratis y puntos de resguardo
-
Juicio por asaltos a countries del Gran Córdoba: una de las víctimas es Kesito Pavón de La Banda de Carlitos
-
Rechazo sindical a la reforma laboral: la CGT y estatales se movilizan en el centro de Córdoba
-
La Cámara Empresarial de Río Tercero construye el camino para los negocios con Estados Unidos
-
Pity Álvarez vuelve a tocar en Córdoba: todo lo que hay que saber sobre el show histórico en el Kempes
-
¿Quiénes son los 16 futbolistas que regresan a Talleres?