Cabify acelera en Córdoba: se anotó en el nuevo registro de apps mientras Uber sigue en boxes
A poco tiempo de abrir el Registro Digital Municipal para aplicaciones de transporte, solo dos plataformas iniciaron los trámites. Uber y Didi, ausentes. Desde Cabify confirmaron que “es política de la empresa trabajar a derecho en todos los lugares donde opera”.
Este lunes comenzó oficialmente la inscripción al Registro Digital Municipal para las aplicaciones de transporte en la ciudad de Córdoba. El sistema, que busca regularizar el funcionamiento de plataformas como Uber, Didi o Cabify, abrió primero para las empresas y recién desde el 26 de noviembre permitirá la inscripción de los conductores.
De momento, solo dos empresas iniciaron los trámites: Cabify, la firma española que ya opera en el país desde hace años, y una empresa local llamada Global Visum. El dato no pasó desapercibido: Uber y Didi, las más usadas por los cordobeses, no se presentaron.
“Es política de la empresa trabajar a derecho”
En diálogo con POSTA, Esteban Cabanillas, líder de desarrollo interior de Cabify, confirmó que ya realizaron la inscripción en Córdoba:
“Es política de la empresa trabajar a derecho en todos los lugares donde opera. Es una empresa española y es parte de su política. Así que en todos los lugares donde se van regulando las aplicaciones, la idea es adecuarse a las mismas”, explicó.
Cabify, que absorbió a la antigua Easy Taxi en 2018, ya cuenta con una importante base de taxistas y remiseros que operan mediante la app. Según Cabanillas, en Córdoba llegaron a trabajar entre 2.000 y 3.000 vehículos registrados en distintos momentos.
“La ventaja que tiene la aplicación es que cualquier taxista se la puede bajar. La tiene en el celular y si quiere la usa. Si no quiere, no la usa; y ve si aparece un viaje que le sirve, la usa. No tiene que pagar ningún fijo. Solamente si hace viajes se le cobra una pequeña comisión.”, detalló el beneficio principal de sumarse a la aplicación.
Los requisitos que dejan afuera a miles
Uno de los puntos más exigentes de la ordenanza es la antigüedad máxima de los vehículos, fijada en 10 años. Esto podría dejar fuera a más de la mitad de los autos que hoy circulan bajo aplicaciones informales.
“Hay una realidad del lado del conductor. Muchos no tienen la posibilidad de acceder a autos nuevos. Pero muchos pasajeros no quieren viajar en un verhiculo tan antiguo”, sostuvo Cabanillas.
Desde el municipio estiman que de los 30.000 autos que actualmente trabajan con apps en Córdoba, solo 13.000 podrían cumplir con las nuevas condiciones.
“Queremos reemplazar al auto particular, no al taxi”
Cabanillas también resaltó que el objetivo de la empresa es desalentar el uso del vehículo propio en el centro de la ciudad: “Cabify no busca reemplazar al taxi o al transporte público, sino es reemplazar al auto particular”.
Gen Nativo Córdoba: Laboratorios que crean especies autóctonas de árboles
Con el registro en marcha y solo dos nombres en la lista, Córdoba da su primer paso para ordenar un sector que lleva años funcionando en la informalidad. El verdadero desafío llegará cuando los conductores —recién desde el 26— empiecen a anotarse.
También te puede interesar
-
Cómo evitar multas en Córdoba durante el verano 2026: todo lo que tenés que saber antes de salir a la ruta
-
La Cumbre combina sierras, gastronomía y cultura para tentar al turismo en el verano 2026
-
El déficit de la Caja se arregla rajando a los ñoquis de las Agencias, aseguró Rodrigo de Loredo
-
Olas de calor: cómo es el plan municipal que suma agua gratis y puntos de resguardo
-
Juicio por asaltos a countries del Gran Córdoba: una de las víctimas es Kesito Pavón de La Banda de Carlitos
-
Rechazo sindical a la reforma laboral: la CGT y estatales se movilizan en el centro de Córdoba
-
La Cámara Empresarial de Río Tercero construye el camino para los negocios con Estados Unidos
-
Pity Álvarez vuelve a tocar en Córdoba: todo lo que hay que saber sobre el show histórico en el Kempes
-
¿Quiénes son los 16 futbolistas que regresan a Talleres?
-
Pese al rechazo de la UCR y el juecismo, el PJ aprobó la ley de LLaryora para atacar el rojo de la Caja